Cien­tos de tu­ris­tas va­ra­dos por sis­mo

Capital Estado de Mexico - - GLOBAL - AGEN­CIAS

Res­ca­tis­tas tra­ba­ja­ron ayer en la eva­cua­ción de cien­tos de tu­ris­tas atra­pa­dos en el mon­te Rin­ja­ni, en la is­la in­do­ne­sia de Lom­bok, tras un sis­mo que ma­tó a 16 per­so­nas y pro­vo­có des­la­ves.

Pa­ra la tar­de más de 250 per­so­nas ha­bían lle­ga­do a un pues­to de des­can­so en la vi­lla de Sem­ba­lun y un equi­po de so­co­rris­tas lle­gó con cien­tos más cer­ca del crá­ter, in­for­mó un fun­cio­na­rio mi­li­tar.

Di­jo que al­gu­nas per­so­nas te­nían he­ri­das le­ves y otras es­ta­ban en es­ta­do de shock, pe­ro la ma­yo­ría se en­con­tra­ba en bue­nas con­di­cio­nes de sa­lud.

Se es­pe­ra­ba que un equi­po de 165 res­ca­tis­tas lle­ga­ra a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de al la­go en el crá­ter don­de es­ta­ban atra­pa­dos los ex­cur­sio­nis­tas in­do­ne­sios y ex­tran­je­ros, di­jo el je­fe del Par­que Na­cio­nal Mon­te Rin­ja­ni, Su­di­yono.

“Lle­var­les co­mi­da y me­di­ca­men­tos lo an­tes po­si­ble es nues­tra prio­ri­dad”, agre­gó Su­di­yono.

Los des­la­ves en Rin­ja­ni, un vol­cán en ac­ti­vo, se co­bra­ron la vi­da de un es­tu­dian­te in­do­ne­sio, ele­van­do a 16 los muer­tos en el te­rre­mo­to de mag­ni­tud 6.4.

El sis­mo que re­me­ció la zo­na a pri­me­ra ho­ra del domingo fue su­per­fi­cial y cau­só des­tro­zos en más de mil 400 vi­vien­das. El tem­blor se sin­tió en el ve­cino Ba­li, don­de

no se re­por­ta­ron da­ños ma­te­ria­les ni víc­ti­mas.

La agen­cia de me­teo­ro­lo­gía y geo­fí­si­ca de In­do­ne­sia re­gis­tró más de 270 ré­pli­cas.

Se­gún la Agen­cia de Res­pues­ta an­te De­sas­tres de In­do­ne­sia, más de 680 per­so­nas es­tán va­ra­das en Rin­ja­ni con ba­se en las ci­fras del re­gis­tro de en­tra­da. La ma­yo­ría son ex­tran­je­ros y pro­ce­den de 26 paí­ses dis­tin­tos, in­clu­yen­do más de 330 de Tai­lan­dia.

Co­mo Ba­li, Lom­bok es co­no­ci­do por sus pla­yas pa­ra­di­sia­cas y mon­ta­ñas. Los ho­te­les y otros edi­fi­cios cons­trui­dos en am­bas zo­nas no pue­den su­pe­rar la al­tu­ra de los co­co­te­ros.

El pre­si­den­te Jo­ko “Jo­ko­wi” Wi­do­do di­jo que el go­bierno le da­rá a ca­da fa­mi­lia que per­dió su ho­gar 50 mi­llo­nes de ru­pias (3 mil 500 dó­la­res) pa­ra re­cons­truir­las.

Ca­da fa­mi­lia dam­ni­fi­ca­da re­ci­bi­rá 3 mil 500 dó­la­res pa­ra la re­cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.