In­sis­te Trump en cie­rre de go­bierno

Cri­ti­ca le­yes mi­gra­to­rias en reunión con lí­der ita­liano

Capital Estado de Mexico - - GLOBAL - NOTIMEX

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, re­afir­mó ayer su ame­na­za de ce­rrar el go­bierno en sep­tiem­bre si el Con­gre­so ha­ce ca­so omi­so a sus de­man­das de re­for­mas mi­gra­to­rias y se nie­ga a au­to­ri­zar fon­dos pa­ra cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

“Es­ta­ría cier­ta­men­te dis­pues­to a con­si­de­rar un cie­rre si no ob­te­ne­mos se­gu­ri­dad fron­te­ri­za apro­pia­da”, in­di­có el man­da­ta­rio a re­por­te­ros, lue­go de una ad­ver­ten­cia si­mi­lar he­cha el domingo en su cuen­ta de Twit­ter.

Trump di­jo es­tar abier­to a ne­go­ciar y evi­tar es­te es­ce­na­rio al fi­nal del ac­tual año fis­cal, cuan­do el Con­gre­so de­be­rá apro­bar el pre­su­pues­to pa­ra la ope­ra­ción del go­bierno.

En con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con el pri­mer mi­nis­tro de Ita­lia, Giu­sep­pe Con­te, el man­da­ta­rio cri­ti­có las ac­tua­les le­yes mi­gra­to­rias, que ca­li­fi­có co­mo una ver­güen­za.

Trump quie­re que el Con­gre­so pon­ga fin a la mi­gra­ción fa­mi­liar o mi­gra­ción en ca­de­na, co­mo le lla­ma el go­bierno, y es­ta­ble­cer un sis­te­ma de mé­ri­tos, así co­mo eli­mi­nar el pro­gra­ma de lo­te­ría de vi­sas, ade­más de in­cre­men­tar la vi­gi­lan­cia en la fron­te­ra e ins­ta­lar un mu­ro.

Tam­bién in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de que el Con­gre­so eli­mi­ne la ley que per­mi­te que per­so­nas de­te­ni­das en la fron­te­ra sean pues­tas en li­ber­tad con la pro­me­sa de pre­sen­tar­se des­pués an­te la Cor­te de Mi­gra­ción que de­ci­di­rá su ca­so.

Irán

Trump de­cla­ró que es­tá dis­pues­to a re­unir­se sin con­di­cio­nes pre­vias con el man­da­ta­rio de Irán, Ha­san Roha­ni, pa­ra dis­cu­tir un nue­vo acuer­do de se­gu­ri­dad nu­clear, des­pués de aban­do­nar el que fue al­can­za­do tres años atrás con otros so­cios in­ter­na­cio­na­les.

“Si po­de­mos acor­dar al­go sig­ni­fi­ca­ti­vo, no per­der pa­pel co­mo lo fue el otro acuer­do, cier­ta­men­te es­ta­ré dis­pues­to a re­unir­me”, men­cio­nó Trump, quien afir­mó es­tar abier­to al diá­lo­go pa­ra re­sol­ver te­mas co­mo la gue­rra, la muer­te y has­ta las ham­bru­nas.

El man­da­ta­rio sub­ra­yó que sus en­cuen­tros pre­vios con el lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un, y el pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, son mues­tra de su dis­po­si­ción al diá­lo­go con bue­nos re­sul­ta­dos.

El man­da­ta­rio elo­gió la po­lí­ti­ca de mi­gra­ción de Ita­lia y ava­ló el re­cha­zo a re­ci­bir bar­cos de res­ca­te de in­do­cu­men­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.