Su­pe­rá­vit lle­ga a 121 mil mdp

Se pre­veían 7 mil mdp al pri­mer se­mes­tre

Capital Estado de Mexico - - ECONOMÍA - YAZ­MÍN ZA­RA­GO­ZA

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pu­bli­co (SHCP) in­for­mó que al cie­rre del pri­mer se­mes­tre las fi­nan­zas pú­bli­cas “fue­ron me­jor de lo pro­gra­ma­do”, al gra­do que en el ba­lan­ce se re­gis­tró un su­pe­rá­vit pri­ma­rio de 121 mil 52 mi­llo­nes de pe­sos, mon­to ma­yor al pre­vis­to en el pro­gra­ma de 7 mil 640 mi­llo­nes de pe­sos.

En el In­for­me so­bre la Si­tua­ción Eco­nó­mi­ca de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas y la Deu­da Pú­bli­ca al cie­rre del pri­mer se­mes­tre, se­ña­ló que en el ba­lan­ce pú­bli­co se pre­sen­tó un dé­fi­cit de 206 mil 731 mi­llo­nes de pe­sos por de­ba­jo de lo pro­gra­ma­do que era 333 mil 740 mi­llo­nes de pe­sos.

Ade­más, la de­pen­den­cia fe­de­ral, que di­ri­ge José An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, apun­tó que de enero a ju­nio de es­te año, los Re­que­ri­mien­tos Fi­nan­cie­ros del Sec­tor Pú­bli­co (RFSP), re­gis­tra­ron un dé­fi­cit de 230 mil 478 mi­llo­nes de pe­sos, en lí­nea con la me­ta de un dé­fi­cit de 2.5 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) pa­ra 2018.

Res­pec­to de los in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios del sec­tor pú­bli­co en el pe­rio­do se­ña­la­do, es­tos fue­ron su­pe­rio­res al pro­gra­ma en 199 mil 503 mi­llo­nes de pe­sos. A su in­te­rior, des­ta­ca que los in­gre­sos tri­bu­ta­rios y los pe­tro­le­ros fue­ron ma­yo­res a lo apro­ba­do en 92 mil 232 mi­llo­nes y 67 mil 300 mi­llo­nes de pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

En el mis­mo lap­so, Ha­cien­da apun­tó que los in­gre­sos pe­tro­le­ros y los tri­bu­ta­rios sin IEPS (Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios) de com­bus­ti­bles au­men­ta­ron 8.7 y 3.4 pun­tos por­cen­tua­les real anual, de ma­ne­ra res­pec­ti­va.

La de­pen­den­cia se­ña­ló que de ma­ne­ra con­gruen­te con el Pa­que­te Eco­nó­mi­co 2018, en el pre­sen­te año los RFSP al­can­za­rán un dé­fi­cit de 2.5 pun­tos por­cen­tua­les del PIB, mien­tras que el ba­lan­ce pri­ma­rio se ubi­ca­rá en 0.8 por cien­to del PIB. Con es­tos re­sul­ta­dos se es­ti­ma que el Sal­do His­tó­ri­co de los RFSP (SHRFSP), dis­mi­nu­ya a 45.5 por cien­to del PIB, res­pec­to al re­gis­tra­do de 46 por cien­to del PIB al cie­rre de 2017.

Agre­gó que el sal­do de los fon­dos de es­ta­bi­li­za­ción al cie­rre de ju­nio de 2018 se ubi­có en 346 mil 892 mi­llo­nes de pe­sos, mon­to su­pe­rior en 38 mil 815 mi­llo­nes de pe­sos con res­pec­to al cie­rre de 2017.

Deu­da Pú­bli­ca

Res­pec­to de la Deu­da Pú­bli­ca, Ha­cien­da se­ña­ló que du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del año, las ac­cio­nes de la po­lí­ti­ca de deu­da se han di­ri­gi­do a se­guir dis­mi­nu­yen­do los ries­gos del por­ta­fo­lio de deu­da y me­jo­rar las con­di­cio­nes de ac­ce­so del Go­bierno Fe­de­ral al fi­nan­cia­mien­to.

De tal ma­ne­ra, al cie­rre del se­gun­do tri­mes­tre de 2018, el Sal­do His­tó­ri­co de los Re­que­ri­mien­tos Fi­nan­cie­ros del Sec­tor Pú­bli­co, indicador que in­clu­ye las obli­ga­cio­nes del sec­tor pú­bli­co en su ver­sión más am­plia, as­cen­dió a 10 bi­llo­nes 427 mil 506.1 mi­llo­nes de pe­sos. De ellos, el com­po­nen­te in­terno se ubi­có en 6 bi­llo­nes 541 mil 968.1 mi­llo­nes de pe­sos. Por su par­te, el com­po­nen­te ex­terno as­cen­dió a 3 bi­llo­nes 885 mil 538 mi­llo­nes de pe­sos.

La de­pen­den­cia di­ri­gi­da por Gon­zá­lez Ana­ya di­jo que las fi­nan­zas fue­ron me­jor de lo pro­gra­ma­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.