Cae­rás en las re­des del musical

El pro­duc­tor Juan To­rres pro­me­te una obra dis­tin­ta a las mon­ta­das an­te­rior­men­te

Capital Estado de Mexico - - SHOW - DA­VID GU­TIÉ­RREZ

Ba­sa­do en la no­ve­la del es­cri­tor ar­gen­tino Ma­nuel Puig, pu­bli­ca­da en 1976, el musical El be­so de la mu­jer ara­ña lle­ga a la car­te­le­ra tea­tral me­xi­ca­na, en un nue­vo mon­ta­je, a car­go del re­co­no­ci­do pro­duc­tor Juan To­rres, quien co­men­tó a CAPITALMEDIA có­mo sur­gió la idea de traer de nue­va cuen­ta es­ta pues­ta en es­ce­na a nues­tro país.

“Tu­ve la opor­tu­ni­dad de es­tar en Nue­va York pa­ra un tried-out, pre­ci­sa­men­te, de la mu­jer ara­ña, aun­que al fi­nal no se hi­zo. Pe­ro pla­ti­can­do con ese equi­po y mu­chas co­sas so­bre la obra tu­ve una in­quie­tud al res­pec­to, pa­ra­le­la­men­te es­ta­ba bus­can­do un pro­yec­to pa­ra Chan­tal An­de­re y fi­nal­men­te se em­pe­za­ron a su­mar una se­rie de coin­ci­den­cias. Ade­más, co­mo no se ha­bía he­cho en Broad­way, los de­re­chos de la obra es­ta­ban li­bres, en­ton­ces los pe­dí, me los die­ron y fue así que sur­gió la gran aven­tu­ra”, re­cor­dó en en­tre­vis­ta el pro­duc­tor tea­tral.

El musical se es­tre­nó ori­gi­nal­men­te a prin­ci­pios de la dé­ca­da de los 90, en Lon­dres y Broad­way, por el des­ta­ca­do dra­ma­tur­go es­ta­dou­ni­den­se Te­rren­ce McNally, en man­cuer­na con los mul­ti­pre­mia­dos mú­si­cos y com­po­si­to­res John Kan­der y Fred Ebb.

“Ja­más di­men­sio­né lo exi­gen­te de es­te musical, lo ma­ra­vi­llo­so que es por to­das las can­cio­nes y per­so­na­jes, pues no hay ni uno so­lo que sea me­nor. He­mos ido des­cu­brien­do y cons­tru­yen­do nues­tra pro­pia ver­sión”, se­ña­ló.

Vi­si­ble­men­te en­tu­sias­ma­do, Juan To­rres ase­gu­ró que es­ta nue­va ver­sión de El be­so de la mu­jer ara­ña es una idea 100 por cien­to ori­gi­nal que no se ba­sa en nin­gu­na de las pro­duc­cio­nes que se han he­cho an­te­rior­men­te al­re­de­dor del mun­do, ni si­quie­ra en la de 1997 de Hum­ber­to Zu­ri­ta y Chris­tian Bach.

“To­do lo es­ta­mos ha­cien­do de ce­ro, no tie­ne na­da que ver con las pro­duc­cio­nes que se mon­ta­ron ori­gi­nal­men­te en Broad­way y que des­pués se fue­ron al mun­do. Tam­po­co, tie­ne que ver con la que se hi­zo aquí en Mé­xi­co ha­ce tiem­po. La li­cen­cia fue po­der te­ner nues­tro es­pa­cio pa­ra desa­rro­llar la obra con un equi­po crea­ti­vo de pri­mer ni­vel”, des­ta­có.

Con mu­chos cam­bios de es­ce­no­gra­fía, co­reo­gra­fías que pro­me­ten ser “es­pec­ta­cu­la­res” y ves­tua­rios igual­men­te “inigua­la­bles”, el elen­co del musical es en­ca­be­za­do por la re­co­no­ci­da ac­triz me­xi­ca­na Chan­tal An­de­re (Au­ro­ra), así co­mo Luis Ga­ti­ca (Al­cal­de), Oli­via Bu­cio (Ma­má de Mo­li­na), Ro­ge­lio Suárez (Mo­li­na) y más de 20 ac­to­res en es­ce­na.

“La his­to­ria se desa­rro­lla en los años 70 en una cár­cel de La­ti­noa­mé­ri­ca. Ahí, hay dos pre­sos que com­par­ten la cel­da: uno es un ho­mo­se­xual acu­sa­do por un su­pues­to abu­so de un me­nor, y otro, acu­sa­do por cues­tio­nes po­lí­ti­cas. En lo te­rri­ble de la cir­cuns­tan­cias que vi­ven den­tro de la pri­sión Mo­li­na, el per­so­na­je gay de la du­pla, re­cuer­da su in­fan­cia cuan­do su ma­má lo lle­va al ci­ne a ver pe­lí­cu­las de una di­va lla­ma­da Au­ro­ra, mu­jer que le ser­vi­rá co­mo es­ca­pe den­tro de la pri­sión pe­ro a tra­vés de la fan­ta­sía”, ade­lan­tó de la obra de tea­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.