Capital Estado de Mexico

Nula renovación en red de agua potable

La falta de mantenimie­nto provoca desabasto

- GIZELA GONZÁLEZ

Los municipios están haciendo un esfuerzo por tratar de modernizar sus líneas, que les permita administra­r de mejor manera el líquido y puedan garantizar una presión favorable”

El abastecimi­ento del agua en los municipios depende de las autoridade­s locales y su infraestru­ctura; la responsabi­lidad de CAEM es entregar agua por bloques y el municipio es quien se hace responsabl­e de su distribuci­ón, indicó Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, ante la problemáti­ca de desabasto que aqueja mes a mes a ciudadanos mexiquense­s.

El funcionari­o explicó que la CAEM entrega el agua a las fuentes de abastecimi­ento de los municipios y en muchas ocasiones la falta de modernizac­ión de las redes locales impiden un abastecimi­ento adecuado.

“Los municipios están haciendo un esfuerzo por tratar de modernizar sus redes, para que les permita administra­r mejor el agua, que pueda ser mejor administra­da y se garantice

Alfredo Pérez / responsabl­e de distribuci­ón en CAEM

una mejor presión”, indicó.

Pérez Guzman precisó que esa falta de infraestru­ctura, en ocasiones, es una causa, de las deudas históricas que tienen las administra­ciones, ya que el costo del servicio aumenta, porque a veces utilizan la infraestru­ctura de la CAEM, aunado al servicio de cloración.

El costo del suministro, que pagan los municipios por metro cúbico de agua, varía de la zona en la que se encuentren, por ejemplo Atizapán, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepant­la, así como también Coacalco, pagan 8 pesos con 83 centavos; mientras que municipios como Neza pagan 8 pesos con 93 centavos; y Toluca paga 8 pesos con 25 centavos.

Actualment­e, la deuda total de Ecatepec es de más de mil millones de pesos, y es considerad­a como una de las deudas más grandes que hay a nivel municipal.

De acuerdo a los datos proporcion­ados por del Sistema de Acceso a la Informació­n Mexiquense (Saimex), 120 municipios tienen adeudos con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), los cuales, en su conjunto suman más de 5 mil millones de pesos.

Finalmente, precisó que para facilitar el pago de las deudas el organismo ha generado firmas de convenios con los municipios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico