El Zar­co, 75 años de historia

Capital Estado de Mexico - - LOCAL - Guillermo Gar­du­ño

Se di­ce fá­cil, pe­ro cum­plir 75 años de ha­cer el bien y so­bre to­do de ha­ber crea­do fuen­tes de tra­ba­jo pa­ra el cam­po, no es co­sa sen­ci­lla y me­nos si se man­tie­ne y se ha me­jo­ra­do la idea ini­cial.

Ahí fue don­de es­cu­ché por vez pri­me­ra el nom­bre que de­fi­nía a una es­pe­cie de pez, sem­bra­do en el al­ti­plano, la tru­cha ar­co iris y más ra­ro aún, es un pez que se cul­ti­va pe­ro en el agua.

En reali­dad la tru­cha ar­co iris es un pez de agua dul­ce co­no­ci­do por el nom­bre cien­tí­fi­co de eu­riha­lino, per­te­ne­ce a la fa­mi­lia de los sal­mó­ni­dos, dis­tri­bui­do en for­ma na­ti­va des­de Ja­pón has­ta el mar de Be­ring por el nor­te del Océano Pa­cí­fi­co. En reali­dad pro­vie­ne de va­rias especies.

Gra­cias a un pri­mer Re­gla­men­to de pes­ca ma­rí­ti­ma y flu­vial que da­ta de 1923, fue co­mo se es­ta­ble­ció el Cen­tro Acuí­co­la El Zar­co, el 14 de ju­lio de 1943, ha­ce 75 años. Ahí se dio ori­gen a ese pri­vi­le­gia­do pri­mer lu­gar que tie­ne nues­tra en­ti­dad co­mo pro­duc­to­ra de tru­cha a ni­vel na­cio­nal con 22 mil 700 to­ne­la­das, ca­pa­ces de ge­ne­rar un va­lor de más de mil 200 mi­llo­nes de pe­sos.

Por ello es el sec­tor de pro­duc­ción ali­men­ti­cia de más rá­pi­do cre­ci­mien­to, con un per­fil nu­tri­cio­nal de al­ta ga­ma, por ser fuen­te de pro­teí­nas, áci­dos gra­sos, vitaminas, mi­ne­ra­les y los esen­cia­les mi­cro­nu­trien­tes.

El Cen­tro Acuí­co­la, desa­rro­lla­do so­bre 8.6 hec­tá­reas de te­rre­nos de Oco­yoa­cac, se des­ta­có des­de su cons­truc­ción por un ar­co de agua y su di­se­ño es­pe­cí­fi­co.

En su tiem­po y su mo­men­to (le ha­blo de la vie­ja y ca­si ini­cial ca­rre­te­ra Mé­xi­coTo­lu­ca) lla­mó la aten­ción, por­que se cir­cu­la­ba en au­to o en au­to­bús muy cerca de ahí. Des­pués con el pa­so del tiem­po los nue­vos tra­zos ca­rre­te­ros lo ale­ja­ron de su vi­si­bi­li­dad.

Di­cho Cen­tro, dio ori­gen en bue­na par­te, al sur­gi­mien­to de im­por­tan­tes te­rri­to­rios pro­duc­to­res de tru­cha, co­mo Ma­li­nal­co, don­de aho­ra, ade­más de crear di­ver­sas es­pe­cia­li­da­des a ba­se de tru­cha, hay un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co, por­que us­ted pue­de pes­car su ali­men­to. O bien El Pe­dre­gal allá en Tex­cal­titlán, idea de mi muy apre­cia­do maes­tro Jai­me Al­ma­zán Del­ga­do- El Zar­co si bien no se ha ol­vi­da­do, for­ma par­te de los atrac­ti­vos de la Mé­xi­coTo­lu­ca pa­ra to­dos nues­tros vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.