Ayot­zi-tram­pa ju­di­cial

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - Jo­sé Reveles

Se ha pro­lon­ga­do por va­rias se­ma­nas un di­fe­ren­do in­só­li­to, en­co­na­do, ca­si úni­co en la historia me­xi­ca­na, en­tre jue­ces y pro­cu­ra­du­rías, au­xi­lia­das és­tas por el Ejér­ci­to, la Ma­ri­na, pro­cu­ra­du­rías es­ta­ta­les e in­clu­si­ve la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, con­fron­ta­ción ju­rí­di­ca y me­diá­ti­ca que ame­na­za con pro­lon­gar­se sin so­lu­ción du­ran­te los cua­tro me­ses que le res­tan al ac­tual go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to.

El in­ten­to, des­de el Eje­cu­ti­vo, de anu­lar por to­dos los me­dios una sen­ten­cia de un tri­bu­nal co­le­gia­do de Tamaulipas que or­de­nó a la Pro­cu­ra­du­ría General de la Re­pú­bli­ca re­po­ner la in­ves­ti­ga­ción so­bre los 43 jó­ve­nes nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, ha­ce ya ca­si cua­tro años, más se ase­me­ja a un sa­bo­ta­je que a los ale­ga­tos de “im­po­si­bi­li­dad ju­rí­di­ca y eco­nó­mi­ca” de vol­ver a ha­cer la in­ves­ti­ga­ción so­bre el cri­men de le­sa hu­ma­ni­dad más pa­ra­dig­má­ti­co de la im­pu­ni­dad ge­ne­ra­li­za­da en dé­ca­das.

La con­fron­ta­ción es tal, que al­gu­nos asun­tos ten­drán qué ir a la Su­pre­ma

Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción. Por ello, los pa­dres de los nor­ma­lis­tas di­je­ron que los mi­nis­tros del má­xi­mo tri­bu­nal de­ben ser va­lien­tes, no ple­gar­se a las ob­vias pre­sio­nes del Eje­cu­ti­vo y es­tar “del la­do de la ver­dad y de las víc­ti­mas”.

To­do co­men­zó ha­ce ca­si dos me­ses, cuan­do los tres jue­ces del Pri­mer Tri­bu­nal Co­le­gia­do del Dé­ci­mo­no­veno Cir­cui­to con se­de en Rey­no­sa, Tamaulipas, con­clu­ye­ron que la in­ves­ti­ga­ción de seis muer­tes de per­so­nas y la des­apa­ri­ción de otras 43 la no­che del 26 al 27 de sep­tiem­bre de 2014 “no fue pron­ta, efec­ti­va, in­de­pen­dien­te ni im­par­cial”; hay in­di­cios su­fi­cien­tes pa­ra pre­su­mir que con­fe­sio­nes e impu­tacio­nes de mu­chos de los 130 de­te­ni­dos has­ta hoy fue­ron ob­te­ni­das por tor­tu­ras e in­ti­mi­da­cio­nes, tal co­mo ya lo ha­bía de­nun­cia­do Na­cio­nes Uni­das.

Por tan­to, el tri­bu­nal or­de­nó a la PGR vol­ver a in­ves­ti­gar en lí­neas que nun­ca se si­guie­ron y crear una Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción pa­ra la Ver­dad y la Jus­ti­cia en el ca­so Ayot­zi­na­pa, con el fin de con­du­cir las pes­qui­sas con una nue­va óp­ti­ca y au­to­no­mía.

Es­to no le agra­dó a la PGR, la cual fue se­cun­da­da in­me­dia­ta­men­te por to­das las pro­cu­ra­du­rías es­ta­ta­les. Les pa­re­ció una in­tro­mi­sión fla­gran­te del tri­bu­nal en asun­tos que só­lo co­rres­pon­den al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Lue­go se in­ter­pu­sie­ron am­pa­ros y otros ale­ga­tos, has­ta su­mar más de 100, pa­ra aho­gar en pa­pel y jui­cios pro­lon­ga­dos a “los tres va­lien­tes jue­ces” que de­ci­die­ron ha­cer pre­va­le­cer jus­ti­cia so­bre “ver­dad his­tó­ri­ca”.

Un co­mu­ni­ca­do de pa­dres y ma­dres de los nor­ma­lis­tas ex­pre­só: “Es­ta­mos de­nun­cian­do los re­cur­sos pre­sen­ta­dos por ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Ejér­ci­to y la Ma­ri­na con­tra la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Co­le­gia­do. Si na­da te­men, ¿por qué están en con­tra de que se in­ves­ti­gue?”, pre­gun­ta­ba Blan­ca Nava, ma­dre del nor­ma­lis­ta Jor­ge Ál­va­rez.

La an­da­na­da de las ins­ti­tu­cio­nes –el cár­tel en­ca­be­za­do por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, iro­ni­za el abo­ga­do Raúl Ji­mé­nez Váz­quez– ”ha he­cho va­ler más de 100 chi­ca­nas dig­nas de li­ti­gan­tes frau­du­len­tos”. Es una gran “Ayot­zi­tram­pa”, di­go yo, don­de el Eje­cu­ti­vo quie­re ven­cer aun­que no con­ven­za.

Fa­mi­lia­res de los 43 nor­ma­lis­tas ur­gie­ron al pró­xi­mo go­bierno pa­ra que con­vo­que a reunio­nes don­de es­ta­ble­cer es­tra­te­gias y tra­ba­jo. Tie­nen “es­pe­ran­za” en el ofre­ci­mien­to de una Co­mi­sión pa­ra la Ver­dad que hi­zo el equi­po de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. No hay que co­men­zar de ce­ro. De­be re­to­mar­se la ru­ta tra­za­da por el Gru­po In­ter­na­cio­nal de Ex­per­tos In­de­pen­dien­tes (GIEI) que la PGR ig­no­ró en lo sus­tan­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.