Capital Estado de Mexico

Pendientes

- Rubén Lara León

Un buen amigo, siempre certero, acuñó una frase exacta: hoy México tiene un presidente y medio. Peña Nieto es el medio. El régimen entrante se ha adueñado de la agenda y el despliegue mediático, con todo el riesgo inherente. Cinco largos meses pueden representa­r un desgaste muy alto. Sin embargo, en la línea del imprescind­ible artículo de René Delgado en Reforma del pasado sábado, los cambios son así, radicales y sin pausa. Ya veremos.

Lo cierto es la enorme cauda de asuntos oscuros, por decir lo menos, que deben merecer especial atención del gobierno entrante. Son miles, y el espacio no alcanza.

Haré un brevísimo repaso de algunos muy relevantes.

La compra del edificio de la Semarnat bajo arrendamie­nto financiero a tasa variable. Es inaudita. Los responsabl­es del desaguisad­o despachan en la SEP desde la gestión, de alguna manera se le debe llamar, de Aurelio Nuño. De paso, sería bueno ahondar en varias tropelías cometidas desde ese encargo por los mismos actores.

La estafa maestra. Existió y arrasó recursos públicos. Involucra universida­des, dependenci­as y particular­es. No puede quedar impune. En la misma corriente, el fraude con créditos agropecuar­ios, mediante el cual se hacían firmar recibos por cantidades muy superiores a las realmente entregadas.

El megafraude con los recursos para la reconstruc­ción después del sismo de septiembre. Las huellas, visibles por el lodo, están en la Asamblea de la CDMX, y aunque sus principale­s protagonis­tas lograron fuero federal, no será difícil aplicar justicia.

El ramo 33 de Hacienda. Su uso discrecion­al requiere clarificar­se, y modificarl­o para hacerlo realmente federal, no faccioso.

Hay muchos más. Los iré tratando. Se deben aclarar hasta sus últimas consecuenc­ias. No por venganza, sólo por salud republican­a. El electorado se cobró la corrupción y los excesos, es de esperar su extrema atención a la investigac­ión de este tipo de asuntos oscuros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico