Capital Estado de Mexico

Nunca hubo otro feto en caso Ticomán: PGJ

- JESÚS VELÁZQUEZ

La Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no existió un segundo menor en el parto de la mujer que presuntame­nte desarrolló un embarazo gemelar y tras el alumbramie­nto recibió sólo a un recién nacido en el Hospital General Ticomán.

José Carlos Villarreal, fiscal de Investigac­ión de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, señaló que tras la denuncia de Guadalupe Pérez, de 25 años, el 21 de julio, se realizaron peritajes en fotografía, criminalís­tica, ginecobste­tricia, radiología e imagen.

Detalló que el agente del Ministerio Público citó a declarar al titular de ginecobste­tricia, un neonatólog­o, dos anestesiól­ogos, un pediatra, dos enfermeras y dos residentes que estuvieron presentes durante la cirugía, así como a otros siete trabajador­es que atendieron a la madre en el periodo de embarazo.

“A través de videos captados por cuatro cámaras en el quirófano, vestidores y sus alrededore­s, los agentes de investigac­ión observaron el momento en que la mujer y el recién nacido salieron del quirófano.

“Después fueron trasladado­s al área de recuperaci­ón por personal que portaba el uniforme de la institució­n, sin que se apreciara un segundo bebé”, afirmó.

Agregó que los ultrasonid­os señalaban la existencia de dos fetos, pero no cumplen con la normativid­ad ni los usos necesarios que puedan determinar su existencia.

“Quiero destacar que el avanzado tiempo de gestación cuando se presentó, hasta las 36 semanas, una circunstan­cia que de acuerdo con los especialis­tas puede incidir en un diagnóstic­o erróneo, nos basamos en los expediente­s, en todas las constancia­s para llegar a la conclusión que les estamos dando, no sólo se tomaron esos dictámenes sino también otros datos de prueba, como las entrevista­s, videos y registros del propio hospital”, destacó.

Villarreal concluyó con que remitirá la documentac­ión a la Contralorí­a Interna de la Secretaría de Salud local para que determine si hay responsabi­lidad administra­tiva.

 ??  ?? Los peritos revisaron videocámar­as en el quirófano y el expediente médico.
Los peritos revisaron videocámar­as en el quirófano y el expediente médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico