Opo­si­tor de Zim­ba­bue se pro­cla­ma ga­na­dor

Capital Estado de Mexico - - GLOBAL - NOTIMEX

El lí­der opo­si­tor de Zim­ba­bue, Nel­son Cha­mi­sa, pro­cla­mó ayer su vic­to­ria en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del lu­nes y se de­cla­ró lis­to pa­ra for­mar el nue­vo go­bierno, mien­tras el ac­tual pre­si­den­te Em­mer­son Mnan­gag­wa pi­dió pa­cien­cia y es­pe­rar los re­sul­ta­dos ofi­cia­les.

“Ga­na­mos con­tun­den­te­men­te, aho­ra te­ne­mos re­sul­ta­dos de la ma­yo­ría de las más de 10 mil me­sas de vo­ta­ción. Lo he­mos he­cho muy bien. Es­ta­mos lis­tos pa­ra for­mar el pró­xi­mo go­bierno”, es­cri­bió Cha­mi­sa en su cuen­ta de Twit­ter, a pe­sar de que la Co­mi­sión Elec­to­ral no ha ofre­ci­do re­sul­ta­dos ofi­cia­les.

En el mis­mo tuit ex­hor­tó a la Co­mi­sión Elec­to­ral a cum­plir con su de­ber cons­ti­tu­cio­nal de anun­ciar ofi­cial­men­te los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios, en los que, se­gún Cha­mi­sa, su par­ti­do, el Mo­vi­mien­to por el Cam­bio De­mo­crá­ti­co (MDC), fue el ven­ce­dor.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Elec­to­ral, Pris­ci­lla Chi­gum­ba, in­for­mó ayer en una rue­da de pren­sa que el re­cuen­to de vo­tos se com­ple­tó en en la ma­yo­ría de las pro­vin­cias, pe­ro que los pri­me­ros re­sul­ta­dos se di­fun­di­rían ho­ras más tar­de.

Asi­mis­mo, ase­gu­ró que las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y le­gis­la­ti­vas ce­le­bra­das el lu­nes, se desa­rro­lla­ron lím­pi­da­men­te, sin frau­de ni tra­bas; es­tos co­mi­cios son con­si­de­ra­dos im­por­tan­tes por ser la pri­me­ra ci­ta a las ur­nas sin la par­ti­ci­pa­ción del ex­pre­si­den­te Ro­bert Mu­ga­be, quien go­ber­nó el país du­ran­te 37 años.

El sa­lien­te man­da­ta­rio Mnan­gag­wa, quien asu­mió el po­der tras el gol­pe de Es­ta­do con­tra Mu­ga­be, afir­mó sen­tir­se “ma­ra­vi­lla­do por la gran afluen­cia de vo­tan­tes, y pi­dió es­pe­rar los re­sul­ta­dos ofi­cia­les.

Ade­más de ele­gir al nue­vo je­fe de Es­ta­do del país, los ciu­da­da­nos de Zim­ba­bue con de­re­cho a vo­to es­co­gie­ron a 210 le­gis­la­do­res y a más de nue­ve mil con­ce­ja­les.

Un to­tal de 23 can­di­da­tos -19 hom­bres y cua­tro mu­je­res- con­ten­die­ron pa­ra la pre­si­den­cia du­ran­te las elec­cio­nes, en los cua­les Mnan­gag­wa y Cha­mi­sa par­tie­ron co­mo fa­vo­ri­tos.

Los sim­pa­ti­zan­tes de Cha­mi­sa ce­le­bra­ron su vic­to­ria en las ca­lles de Ha­ra­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.