Capital Estado de Mexico

Niegan burocracia de alcurnia por salarios

- YAZMÍN ZARAGOZA

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuest­al de Hacienda, rechazó que el Gobierno Federal tenga una “burocracia de oro”, por el contrario, afirmó que desde el inicio de esta administra­ción se hicieron ajustes en el gasto para ser austeros, al grado que, si se compara el sueldo del Presidente de 2013 a la fecha, este es 15.2 por ciento menor en términos reales.

Más allá, aseguró que, si se compara con el salario que tenía en 2001, el entonces presidente panista Vicente Fox, el salario del presidente Enrique Peña Nieto es 58.2 por ciento menor en términos reales.

Precisó que la política de austeridad desempeñad­a desde hace mucho años, –incluso esta administra­ción– implicó no suspender incremento­s salariales al personal de mando superior, el cual incluye a directores generales, hasta llegar al Presidente.

Advirtió que en términos reales, si se resta, el salario del Primer Mandatario tuvo una baja anual de 4.8 por ciento, cifra que resulta mayor que la inflación promedio, la cual se expresa en 3.8 por ciento.

Cuestionad­o en torno a que la administra­ción produjo una “burocracia de oro”, y que por ello la nueva deberá reducir hasta 50 por ciento los salarios, respondió que trabajan en la transición, proporcion­ando toda la informació­n que se requiera, y “la nueva administra­ción tomará las decisiones que consideren convenient­es para guiar este país”.

Recordó que sin considerar a los poderes autónomos, la Secretaria de Hacienda tiene registrado­s 1 millón 742 mil 258 plazas, las cuales se integran en 48 por ciento de personal operativo, ya sea sindicaliz­ado o de confianza, que son 830 mil 379 plazas; y se tienen categorías, expresadas en 46 por ciento que son médicos, policías, maestros, científico­s, suman 798 mil 285 plazas.

El resto, aseguró, sería el personal de enlace, cuyo total son 69 mil 457 plazas, donde se concentra el personal de mando medio y superior. En el mando medio se ubican a 66 mil 372 empleados lo cual representa cuatro por ciento del total; y en los mandos superiores se registran 3 mil 85 plazas, que significan 0.5 por ciento del total de plazas registrada­s en Hacienda.

De acuerdo con la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, en 2017, el presidente Enrique Peña Nieto recibió un salario de 288 mil pesos mensuales.

De esto, con un aumento de 3.8 por ciento, el salario del madatario aumentó 10 mil 944 pesos más, es decir, 298 mil 944 pesos.

Aunque a decir de la SHCP este salario tuvo menores aumentos que el de la burocracia.

En contraste, el salario mínimo general vigente en México es de 88.36 pesos al día, un total mensual de 2 mil 686.14 pesos, este año aumentó 10.40 por ciento o 8.32 pesos al mes, con lo que supero la cifra de 2017 que era de 80.04 pesos diarios.

 ??  ?? Gamboa aseguró que si se compara el sueldo del Presidente de 2013 a la fecha, es 15.2% menor.
Gamboa aseguró que si se compara el sueldo del Presidente de 2013 a la fecha, es 15.2% menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico