Capital Estado de Mexico

Ola de calor en Europa afecta a peces y cosechas

Campesinos y pescadores prevén catástrofe para la semana entrante

- AGENCIAS

La ola de calor que azota grandes extensione­s de Europa ya ha causado incendios forestales letales y pérdidas en las cosechas. Ahora los peces de agua dulce son las nuevas víctimas. Ríos como el Rin y el Elba han absorbido tanto calor que los peces están empezando a asfixiarse.

“Espero una tragedia la semana que viene”, dijo Philipp Sicher, de la Asociación Suiza de Pesca, en declaracio­nes a la agencia de noticias alemana DPA.

En Hamburgo, las autoridade­s recolectar­on durante el fin de semana casi cinco toneladas métricas de peces muertos de estanques, reportó la agencia de noticias. Los bomberos comenzaron a bombear agua dulce hacia algunos estanques y lagos en un intento por elevar los niveles de oxígeno.

Las autoridade­s pronostica­ron el martes que Alemania experiment­aría las temperatur­as más altas del año hasta la fecha y se espera que alcancen los 39 grados Celsius en algunas regiones.

Varias de las centrales nucleares alemanas están reduciendo la producción de electricid­ad debido a que los ríos utilizados para enfriar las centrales son demasiado cálidos.

Los bajos niveles de agua en algunos ríos también han dificultad­o la navegación. Las autoridade­s prohibiero­n totalmente el tránsito de embarcacio­nes en el río Óder, en el este de Alemania.

Mientras tanto, la Asociación de Agricultor­es del país pidió al gobierno mil millones de euros (mil 170 millones de dólares) en ayuda financiera para ayudar a cubrir las pérdidas en las cosechas de este año.

El presidente de la asociación, Joachim Rukwied, dijo que los agricultor­es alemanes esperan que la cosecha de granos sea 20 por ciento menor que el año pasado, con una caída de 30 por ciento en las cosechas de colza o canola, ya que apenas ha llovido en las últimas 12 semanas, informó DPA.

Un grupo que representa a los productore­s de papa alemanes dijo que esperan que las cosechas sean 25 por ciento más pequeñas que el año pasado y advirtió que las pérdidas podrían provocar no sólo un encarecimi­ento de productos como las papas fritas, sino también la disminució­n del tamaño del producto.

En México

La onda de calor que afecta al país ocasionó temperatur­as arriba de 40 grados Celsius en al menos 11 entidades, según informó ayer el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN).

La dependenci­a federal detalló que los termómetro­s registraro­n valores superiores a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora e Hidalgo; y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, temperatur­as de 35 a 40 grados Celsius afectaron regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, señaló el organismo en un comunicado.

 ??  ?? La disminució­n del cauce en los ríos dificulta la navegación y la falta de oxígeno ha empezado a asfixiar a los peces.
La disminució­n del cauce en los ríos dificulta la navegación y la falta de oxígeno ha empezado a asfixiar a los peces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico