El oro que nos enor­gu­lle­ce

Capital Estado de Mexico - - ESTADIO - Ale­jan­dra Gar­cía

La historia dic­ta­ba que el futbol fue crea­do por y pa­ra hom­bres, que só­lo ellos te­nían la opor­tu­ni­dad de ju­gar en equi­pos pro­fe­sio­na­les. Pe­ro con el pa­so de los años –y la post­mo­der­ni­dad– este de­por­te se ha con­ver­ti­do en el más se­gui­do y practicado por mu­je­res.

En los úl­ti­mos 12 años, de acuer­do con el in­for­me pre­sen­ta­do co­mo el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Futbol en 2016, el futbol femenil ha te­ni­do un ma­yor cre­ci­mien­to, sien­do ya más de 30 mi­llo­nes las mu­je­res que lo prac­ti­can en el mun­do. Ale­ma­nia, In­gla­te­rra, Fran­cia y EU son los paí­ses que se han con­so­li­da­do co­mo po­ten­cias mun­dia­les.

En nues­tro país, el sue­ño de mu­chas ni­ñas se ha vuel­to reali­dad. A fi­na­les del 2016, se con­fir­mó el sur­gi­mien­to de la Li­ga MX Femenil. Al prin­ci­pio, só­lo 16 clu­bes de Pri­me­ra Di­vi­sión for­ma­ron sus equi­pos pa­ra crear la pri­me­ra li­ga pro­fe­sio­nal de futbol de mu­je­res. El 29 de ju­nio de 2017 fue his­tó­ri­co, el ba­lón ro­dó por vez pri­me­ra en el mis­mo lu­gar don­de na­ció el futbol me­xi­cano, Pa­chu­ca. Tu­zas y Pu­mas die­ron la pa­ta­da ini­cial a este gran pro­yec­to.

Gra­cias a es­to, se con­so­li­dó la Se­lec­ción Me­xi­ca­na Femenil que par­ti­ci­pó en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be 2018 en Ba­rran­qui­lla, Co­lom­bia. Ha­ce cua­tro años, en el mis­mo cer­ta­men que se ce­le­bró en Ve­ra­cruz, las me­xi­ca­nas se lle­va­ron el oro y cua­tro años des­pués no qui­sie­ron de­frau­dar­nos.

An­te Cos­ta Rica lo­gra­ron el ob­je­ti­vo que se ha­bían pro­pues­to des­de el día uno, ser bi­cam­peo­nas y po­ner en al­to el nom­bre de Mé­xi­co en el futbol femenil a ni­vel mun­dial. Re­mon­ta­ron un mar­ca­dor ad­ver­so de 1-0; la ge­nia­li­dad de Charlyn Co­rral, Ken­ti Ro­bles y Ka­te John­son hi­zo que se vol­vie­ran a col­gar la pre­sea do­ra­da tras ga­nar 3-1.

“Que­re­mos que se fi­jen más en no­so­tras y los dia­rios nos pon­gan en por­ta­da, por­que lo me­re­ce­mos. He­mos da­do el oro a Mé­xi­co en futbol” (Kenty Ro­bles). Ellas se con­vir­tie­ron en las mu­je­res ma­ra­vi­lla de to­do el país, nos re­pre­sen­ta­ron con or­gu­llo y te­nien­do el oro en la men­te du­ran­te la com­pe­ten­cia con­ti­nen­tal.

Par­te de los dia­rios me­xi­ca­nos le die­ron una im­por­tan­cia mí­ni­ma, pe­ro los que sí les die­ron su lu­gar en la por­ta­da pu­sie­ron tí­tu­los co­mo: “Bi­cam­peo­nas”, “Je­fas”, “¡Cam­peo­nas!”, “¡Ellas no sue­ñan!” o un “La me­re­cen”, por­que de­mos­tra­ron que no exis­te ba­rre­ra de gé­ne­ro pa­ra con­ver­tir­se en las pro­ta­go­nis­tas de un de­por­te que siem­pre han co­man­da­do los hom­bres.

Ellas son nues­tro or­gu­llo na­cio­nal. ¡Gra­cias por po­ner el nom­bre de Mé­xi­co en lo más al­to!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.