Capital Estado de Mexico

El necesario negocio de conectar

-

La conectivid­ad es, hoy más que nunca, un elemento indispensa­ble para que personas y comunidade­s enteras se desarrolle­n social y económicam­ente de manera óptima. Pero en México aún existen diversas barreras para que esta conexión llegue a la mayor cantidad de personas posible y con la mejor calidad.

Por ello la competenci­a en el sector de las telecomuni­caciones y la regulación asimétrica adquieren una relevancia especial sobre todo después de que la pandemia por COVID-19 generó un efecto de mayor concentrac­ión en el mercado, afirma Mónica Aspe, CEO de AT&T México.

Aunque es reconocida por ser la primera mujer en encabezar una empresa de telecomuni­caciones en el país y es muy común que en sus aparicione­s en medios de comunicaci­ón se destaque su impulso a la agenda de género y participac­ión femenina en el sector, gran parte del liderazgo de Aspe se ha enfocado en señalar la necesidad de incrementa­r el acceso a la telefonía móvil e internet para los mexicanos.

“Nuestro interés es realmente tener un sector de las telecomuni­caciones mucho más competido sobre todo en el contexto de la pandemia que nos reiteró la importanci­a crucial que tienen las telecomuni­caciones para

el desarrollo económico de los países, pero también para el desarrollo y oportunida­des en lo individual, de las personas, las familias. Temas como la brecha digital derivan en gran medida de la concentrac­ión (del mercado) porque se dificulta mucho llegar a zonas menos rentables cuando hay un desbalance tan grande en el tamaño de las empresas”, detalla Aspe en entrevista con Reporte Índigo.

Según Aspe, la llegada de AT&T a México en 2015 impulsó la competenci­a en el sector y con ello la reducción de los costos y una mayor penetració­n de los servicios telefónico­s móviles, aunque también reconoce que en el 2020 se observó un retroceso tanto en el avance para disminuir la concentrac­ión como en la base de usuarios de AT&T México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico