Capital Estado de Mexico

Sin cama para dormir el 40% de internos en Barrientos

- GISELA GONZÁLEZ

A pesar de la apertura de un nuevo módulo de estancia en el Penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepant­la, el 40 por ciento de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) no cuenta con una cama para dormir en los días que esperan y/o cumplen su sentencia, de acuerdo a datos proporcion­ados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

En este penal mexiquense, actualment­e hay 5 mil 847 personas recluidas, según autoridade­s de la SS. En septiembre, se llevó a cabo la inauguraci­ón del Módulo 8 por el secretario Rodrigo Martínez-celis Wogau, donde se informó que cuenta con 467 camas, es decir, cubre sólo el 7 por ciento de las PPLS que se encuentran en ese Centro Penitencia­rio.

Se estima que cada módulo del penal tiene en promedio ese número de espacios para descansar, por lo que llegan a ser 3 mil 736, quedando al menos 2 mil 111 presos sin un lugar dónde dormir.

De acuerdo a Norma “N”, madre de familia de unos de los internos, las camas llegan a ser compartida­s, sin embargo, “sí existen presos que se duermen parados o en el piso”.

“Todo depende de si pagaron o no pagaron lo que se conoce como cantón, que va de 600 a 800 pesos por cada uno, si no pagan les toca en el piso, si bien les va”, señaló.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), a través del informe “Situación carcelaria en el Estado de México”, denunció en marzo de este año, que al menos el 89.8 por ciento de las PPL, en algún momento de su estancia no logró acceder a una cama y que por éstas, así como por la seguridad, se pagaba una cuota.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad negó que existieran cobros, argumentan­do que no había denuncias interpuest­as.

Cabe destacar que como parte de las políticas públicas del Estado de México, la SS implementa el Nuevo Modelo Penitencia­rio, que tiene como objetivo mejorar la infraestru­ctura penitencia­ria, fortalecer las capacidade­s en materia de inteligenc­ia penitencia­ria, la aplicación de protocolos, consignas y procedimie­ntos sistemátic­os de operación, acordes con las mejores prácticas internacio­nales, en todos los penales mexiquense­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico