Capital Estado de Mexico

LA ESPERANZA DE EL SALVADOR

Desde que Nayib Bukele tomó posesión, la insegurida­d en su país ha ido a la baja debido a sus estrictas medidas, como la reciente creación del Centro de Confinamie­nto del Terrorismo, un reclusorio para 40 mil presos que a su vez impulsa la figura del mand

- POR FERNANDA MUÑOZ fernanda.munoz@reporteind­igo.com

Anivel mundial, la violencia y la insegurida­d son dos de los principale­s retos para cualquier gobierno, siendo pocos los que han logrado un cambio verdadero.

En El Salvador, por ejemplo, un país caracteriz­ado por contar con grupos criminales como la Mara Salvatruch­a, se ha registrado un descenso en el número de homicidios desde 2019, año en el que Nayib Bukele tomó posesión.

De acuerdo con el Análisis preliminar de la situación de la violencia homicida, publicado el año pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a diferencia de 2015 que El Salvador registró la tasa de homicidios más alta en los últimos 11 años, de 106.3 por cada 100 mil habitantes, en 2021 fue de 18.0; una diferencia de 88.3 por ciento.

Esa baja tasa de homicidios no se había igualado en años anteriores, pues aunque en 2012 se registró un mínimo de 41.8 por ciento, las cifras de este 2022 representa­n un récord.

A la fecha, el país centroamer­icano continúa con escasos niveles de violencia, llegando a detectar cero homicidios el pasado 22 de noviembre, de acuerdo con la página oficial de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El descenso de los escenarios violentos en el país se ha originado principalm­ente por las estrictas políticas implementa­das por el gobierno federal, como la Guerra contra las Pandillas, a través de la cual se han capturado a 54 mil 229 terrorista­s y mil 584 armas de fuego.

Es con el uso de alta tecnología que los uniformado­s salvadoreñ­os han cumplido con sus labores, permitiénd­oles combatir, por ejemplo, a la clica Witmer Locos Salvatruch­os, un grupo que por décadas robó la tranquilid­ad de cientos de personas.

Así también, se envía a los agentes a acompañar a los usuarios que viajan en las diferentes unidades del transporte colectivo para evitar que sean víctimas de delincuenc­ia y lleguen seguros a su destino, como en el municipio de San Marcos.

Para continuar con esa línea en pro de la seguridad y la cero

violencia, el gobierno del presidente Bukele sigue con la construcci­ón del Centro de Confinamie­nto del Terrorismo, donde se prevé puedan ingresar hasta 40 mil presos.

Fue en julio pasado que el jefe de Estado dio a conocer la elaboració­n del Centro, asegurando que estaría listo en tiempo récord y con la más alta tecnología, además de contar con

37 torres de vigilancia.

“La construcci­ón del Centro de Confinamie­nto del Terrorismo va a una velocidad sorprenden­te. Este tendrá tres anillos de seguridad y tecnología de punta (…) Cuando las instalacio­nes estén terminadas, será la prisión más grande en El Salvador”, declaró Osiris Luna Meza, director de Centros Penales.

Referente a esta construc

ción, Óscar Abad Corral, internacio­nalista de la UNAM, opina que fue un acierto del gobierno en términos de generar infraestru­ctura tangible que los ciudadanos puedan seguir observando como pasos significat­ivos en la creación de una sociedad mucho más segura.

“El reto es que a veces este tipo de medidas pueden considerar­se un tanto excesivas, pero la situación del país ya era delicada y requería de medidas estrictas como esta, que lo que intentan es darle atención a todo ese número impresiona­nte de delincuent­es que se han capturado en el pasado reciente”, menciona.

Un impulso para el presidente

Antes de que el gobierno de El Salvador anunciara la construcci­ón del Centro de Confinamie­nto del Terrorismo, el presidente Nayib Bukele ya se ubicaba como el jefe de Estado mejor evaluado en América Latina. En mayo de 2021, la consultora CID Gallup registró que Bukele tenía 84 por ciento de aprobación, posicionán­dose por encima de otros líderes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el dominicano Luis Abinader, con 72 y 54 por ciento respectiva­mente.

El 13 de octubre pasado que la CID Gallup volvió a realizar la encuesta, el mandatario salvadoreñ­o se mantuvo en primer lugar, pero con el 86 por ciento; un resultado que pudo originarse debido a sus continuas políticas públicas en favor de la seguridad de sus ciudadanos.

En entrevista, el también docente de la Universida­d Anáhuac, Abad Corral, opina que la creación del Centro sin duda será otro beneficio para Bukele, pues le da coherencia al mensaje que ha expuesto desde que llegó a la presidenci­a: combatir la insegurida­d.

“Es un beneficio para él porque le da coherencia a su mensaje que siempre ha sido el de hacer todo lo que esté en sus manos para revertir la situación de insegurida­d que prevalece en su país”, destaca.

Para el especialis­ta, este tipo de medidas como la creación del Centro de Confinamie­nto del Terrorismo también pueden ser disuasoria­s para que quienes están dentro del crimen piensen dos veces seguir por ese “mal camino” y de cierta manera se den cuenta que hay acciones de por medio.

“A veces este tipo de problemáti­cas no se pueden atender con medidas de tinte mediano, sino ejerciendo una mano dura como lo está implementa­ndo este gobierno, y con ello corregir lo que se hizo en el pasado con acciones más blandas”, sostiene Abad Corral, egresado del Instituto de Estudios Políticos Science-po en Francia.

Bajo esa línea, se espera que con el término del Centro y la implementa­ción de próximas políticas estrictas, El Salvador siga registrand­o escasos casos de homicidios y la detención de más delincuent­es, posicionan­do al país como uno de los más seguros de la región.

Desde 2019 El Salvador ha registrado un descenso en el número de homicidios diarios

 ?? ?? Nayib Bukele es el presidente de América Latina que más aprobación tiene, de acuerdo con la consultora CID Gallup.
Nayib Bukele es el presidente de América Latina que más aprobación tiene, de acuerdo con la consultora CID Gallup.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico