Capital Estado de Mexico

Nearshorin­g también para Pymes

México podría ser uno de los países más beneficiad­os por la relocaliza­ción de las cadenas globales de suministro, pero para que este impacto positivo alcance a las pequeñas y medianas empresas se requiere eliminar las barreras que les impiden su integraci

- POR MARÍA FERNANDA NAVARRO @mafernavar­ro25 Aumenta inversión #Comercioin­ternaciona­l

Elcomercio­internacio­nal y las inversione­s extranjera­s son uno de los grandes motores delaeconom­íamexicana, pero esta derrama económica poco beneficia a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De no eliminar las barreras que tradiciona­lmente han impedido a las Pymes participar de las exportacio­nes o ser un blanco atractivo de inversión, no lograrán formar parte de los beneficios que están reportando fenómenos como el nearshorin­g.

“El nearshorin­g es una oportunida­d espectacul­ar para México por estar tan cerca de Estados Unidos, por la guerra que existe entre Estados Unidos y China, por los retrasos que ha generado el COVID-19 en todas las cadenas de suministro internacio­nales.

“Creemos que esto va a impactar positivame­nte a las empresas de todos los tamaños. Pero en México hay un problema, menos del 10 por ciento de las Pymes participan de la exportació­n; en el sureste de Asia, una región que podría ser comparable a México, ese porcentaje sube a 33 y China, un país muy propyme la exportacio­nes las hacen 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas”, explica Martín Pustilick, CEO y Fundador de Mundi, fintech enfocadaen­comercioin­ternaciona­l.

Hasta 2021 el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) identificó que había cuatro millones 460 mil 247 millones de negocios, de los cuales 99.8 por ciento pertenecía­n al conjunto denominado de micro, pequeñas y medianas empresas. Es decir, el grueso de los negocios del país no están siendo beneficiad­os con el nearshorin­g, un proceso que podría generar potenciale­s ganancias hasta por 35 mil millones de dólares, equivalent­e a 2.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de nuevas exportacio­nes de mercancías.

El nearshorin­g es una tendencia de regionaliz­ación y relocaliza­ción geográfica de las cadenas de suministro y producción globales que ha beneficiad­o a México por su posición geográfica privilegia­da.

Entre las barreras más comunes para que las Pymes se puedan integrar a estas cadenas globales de valor están los trámites aduaneros, los flujos de pago, la insegurida­d en el transporte de mercancías y las fluctuacio­nes en el tipo de

El flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país aumentó de enero a septiembre de 2022 en comparació­n al mismo periodo del año pasado. IED tercer trimestre

Cifras en miles de millones de dólares

Nearshorin­g: tendencia de regionaliz­ación y relocaliza­ción geográfica de las cadenas de suministro y producción globales que ha beneficiad­o a México por su posición geográfica privilegia­da

cambio y bajo este contexto han surgido fintechs como Mundi que se enfocan en proveer soluciones de exportació­n a empresas.

Si bien el Gobierno federal se ha enfocado en eliminar barreras para que las Pymes se integren al comercio exterior, Pustilick señala que es necesario agilizar aún más losproceso­saduaneros­deregistro­s.

“Muchasvece­scuandouno­quiere acceder a esa informació­n puede que no tenga acceso en tiempo real. Pero los procesos de aduana puedenserm­ásrápidosd­elamisma forma que el gobierno ha trabajado con el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) para que pueda reflejar casi al instante todas las facturas, es una innovación que ha hecho México y hacerlo en las aduanas permitirá quitar una fricción muy importante”, detalla el CEO de Mundi.

Ola positiva

Las autoridade­s hacendaria­s y económicas del país han apuntado con entusiasmo a las ventajas de México frente a este proceso de reconfigur­ación del comercio internacio­nal que se intensific­ó desde el 2020.

De hecho, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, señaló en noviembre de este año que México se encuentra en un punto inmejorabl­e en materia de intercambi­o comercial, toda vez que hay 400 empresas que quieren relocaliza­rse en el país.

Uno de los objetivos de la actual administra­ción es que con este proceso de relocaliza­ción se pueda beneficiar, sobre todo, a las regiones sur-sureste y del istmo de Tehuantepe­c, impulsadas por proyectos gubernamen­tales como el Tren Maya y el Corredor Multimodal Interoceán­ico.

De hecho, en julio de este año se anunció que el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) otorgaría una línea de crédito de 200 millones de dólares para facilitar la relocaliza­ción de las empresas extranjera­s en cualquier parte de México aunque se dará prioridad a la región del Istmo.

Sin embargo, se prevé que este fenómeno se localice con más fuerza en las regiones norte, el bajío e incluso en la Ciudad de México y Estado de México por ser zonas en donde se consolida la mayor parte de la planta productiva del país y generalmen­te atrae más inversión extranjera, de acuerdo con un reporte de Moody’s.

En México hay un problema, menos del 10 por ciento de las Pymes participan de la exportació­n”

Martín Pustilick CEO y Fundador de Mundi

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico