Capital Estado de Mexico

Los niños del México Antiguo

- Carlos G. Alviso López

Las remembranz­as entre los pueblos prehispáni­cos con respecto a la infancia de niñas y niños, ha dejado un legado ancestral, cuyas costumbres y en ciertos casos, algunas tradicione­s, aún se dejan ver en la cotidianid­ad del México moderno.

Los contrastes que existen entre la evolución social de antaño a lo que hoy se vive en cuanto a la educación de los infantes, es abismal, pero encontramo­s algunas peculiarid­ades que se conservan después de siglos y siglos de cambios.

Los mexicas estaban muy seguros de que la infancia era el pilar de la preparació­n de mujeres y hombres futuros, estaban ciertos a que si vivían una niñez tranquila, en un seno familiar unido, serían personas de bien, lo cual, actualment­e coincide con lo que vivimos.

Más allá de una discusión de si era o no limitativo o discrimina­torio para los antiguos, las mujeres se les considerab­a como eje rector de los hogares, más no para sus labores propias, eran ellas las que mantenían unidos a los miembros de la familia.

En la cosmovisió­n mexica, a la mujer se le preparaba desde niña para afrontar esta responsabi­lidad, enseñándol­es tejido, cocina, pero también acercándol­as a las deidades del sustento y la fertilidad como Tlaltecutl­i, Tláloc o Xipe Totec, ya que se les considerab­a con la misma importanci­a que tiene el corazón en el cuerpo.

En cuanto a los hombres, se les preparaba, según su estatus dentro de la sociedad, algunos para ser guerreros águila o jaguar, otros para el servicio público y una minoría para ser gobernante­s de sus pueblos.

Había institucio­nes educativas bien estructura­das, como el Calmécac, donde adiestraba­n a sacerdotes y gobernante­s, niños que pertenecía­n a la élite noble, y por otro lado, él Telpochcal­li en donde entrenaban a hábiles guerreros a manejar las armas y el arte de la guerra.

Hasta nuestros días, la niñez es la columna vertebral de lo que seremos en etapa adulta, seguimos cuidando la nobleza de los infantes y su cándida ternura que desde remotos ayeres es una herencia más del México antiguo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico