Capital Estado de Mexico

SIN APOYO SUFICIENTE

Aunque el Gobierno ha creado apoyos para madres autónomas y para las infancias, estos no siempre llegan a quienes los necesitan y las familias continúan luchando por sobrevivir a pesar de circunstan­cias adversas

-

Pese a las iniciativa­s en redes sociales y el apoyo familiar, en caso de contar con él, madres de familia di cilmente pueden optar por el trabajo remunerado, en caso de desearlo o necesitarl­o, si no cuentan con un espacio seguro para el resguardo de sus hijos.

Karla Pineda, madre autónoma de dos niños de 11 y 9 años de los cuales uno vive con autismo, relata que las complicaci­ones tras su separación y la pérdida de su red de apoyo continúan y que prevé que se extiendan más allá de la adolescenc­ia.

Aunque hasta el momento ha logrado que sus hijos pasen el menor tiempo posible solos, los pequeños se encuentran vulnerable­s debido a la ausencia de su madre al momento de salir de la escuela.

“Los días que trabajo me levanto desde las 4 de la mañana para poder dejarles limpia la casa a mis hijos, comida preparada y sus lunchs, los llevó a la escuela un poco más temprano de lo habitual para poder llegar a tiempo a mi empleo, que es en una casa, como empleada doméstica, yo salgo a las 5:30 de la tarde y llegó a casa a las 6:00. El lapso entre que mis hijos llegan de la escuela, hasta que yo regreso, se quedan solitos. Cuando eran más pequeños tuve que llevarlos a una guardería del Seguro Social ya que trabajaba en una fábrica, por un tiempo también trabajé en una promotoría, ese empleo me dio la oportunida­d de pagar una nana pero regresaba a mi casa hasta las 10 pm”, rememora Karla.

Debido a la falta de seguridad social, Karla ha optado por acudir al Hospital para Niños Shriners, una red mundial de

ninfdantil­es, centros de salud para atender los problemas ortopédico­s de sus hijos y al DIF, para consultas psicológic­as.

Pineda, a pesar de ser madre soltera y progenitor­a de un menor que vive con discapacid­ad, no ha podido acceder a apoyos gubernamen­tales que le permitan solventar los gastos de sus hijos.

Karla comenta que contar con una escuela de tiempo completo, con un apoyo gubernamen­tal, así como otros apoyos al cuidado de sus hijos previstos en el Sistema Nacional de Cuidados, facilitarí­a su situación, al criar sola a sus hijos.

“He intentado ya en dos ocasiones tramitar la beca Benito Juárez para mis hijos, pero no salimos selecciona­dos, al igual hice un trámite para mujeres con bienestar y tampoco fui selecciona­da”, concluye.

Karla comenta que contar con una escuela de tiempo completo, con un apoyo gubernamen­tal, así como otros apoyos al cuidado de sus hijos previstos en el Sistema Nacional de Cuidados, facilitarí­a su situación, al criar sola a sus hijos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico