Fepade plan­tea nue­vas san­cio­nes de de­li­tos elec­to­ra­les

Capital Hidalgo - - NACIONAL - VÍC­TOR MAYÉN

Héc­tor Mar­cos Díaz-san­ta­na Cas­ta­ños, fis­cal pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les (Fepade) en­tre­gó al Se­na­do una re­for­ma de ley que am­plía el ca­tá­lo­go de de­li­tos, per­mi­te la in­ter­ven­ción de co­mu­ni­ca­cio­nes pri­va­das pa­ra su per­se­cu­ción y la pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa pa­ra al­gu­nos ca­sos. La ini­cia­ti­va pro­po­ne ti­pi­fi­car al me­nos 6 nue­vos ilí­ci­tos:

Vio­len­cia po­lí­ti­ca por ra­zón de gé­ne­ro, con­duc­tas ilí­ci­tas de as­pi­ran­tes a can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes y can­di­da­tos; san­ción a ges­to­res o au­xi­lia­res de los as­pi­ran­tes a can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes.

San­cio­nes a con­duc­tas tí­pi­cas rea­li­za­das en pe­rio­do de in­ter-cam­pa­ña; fal­si­fi­ca­ción, uso y po­se­sión ile­gal de cre­den­cia­les pa­ra vo­tar y fi­nan­cia­mien­to y gas­to ilí­ci­to con re­cur­sos del ex­tran­je­ro y ha­cien­do uso del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

El ti­tu­lar de Fepade men­cio­nó que la re­for­ma pre­vé ele­var las pe­nas pa­ra san­cio­nar al­gu­nos de­li­tos.

“El 95 por cien­to de los ti­pos pe­na­les de acuer­do co­mo es­tá con­fi­gu­ra­da la ley, no son de­li­tos que ten­gan una pe­na­li­dad al­ta, no son de­li­tos que se con­si­de­ran gra­ves. (…) Una de las ideas de no­so­tros es tam­bién su­bir las pe­nas. No en to­dos los ti­pos pe­na­les, por­que hay ti­pos pe­na­les que de­ri­van de una si­tua­ción de al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad o de mar­gi­na­li­dad so­cial y con­si­de­ra­mos que es­tas per­so­nas que por no te­ner el co­no­ci­mien­to su­fi­cien­te o una cul­tu­ra cí­vi­ca de­mo­crá­ti­ca se de­jan in­ti­mi­dar, com­prar el vo­to y una com­pra del vo­to pue­de ser, ¿no sé?, 500, 600 pe­sos y a la ho­ra de un pro­ce­so pe­nal no tie­nen ni si­quie­ra pa­ra pa­gar un abo­ga­do”.

La ini­cia­ti­va que en­tre­gó Héc­tor Díaz-san­ta­na plan­tea ti­pi­fi­car al me­nos 6 nue­vos ilí­ci­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.