PGR se desis­tió de acu­sar a Duar­te por des­apa­ri­ción

Jun­to con la can­ci­lle­ría, no aten­die­ron la pe­ti­ción de la Fis­ca­lía lo­cal

Capital Hidalgo - - NACIONAL - IS­RAEL YÁÑEZ G.

La des­apa­ri­ción for­za­da es la úni­ca acu­sa­ción gra­ve que se man­tie­ne vi­gen­te en con­tra de Ja­vier Duar­te, in­clu­so po­dría man­te­ner­lo en pri­sión el tiem­po que du­ra­rá el jui­cio, aun­que el pro­ce­so di­plo­má­ti­co pa­ra cum­plir con la or­den de aprehen­sión no se ha mo­vi­do en cin­co me­ses.

Al con­tra­rio, du­ran­te es­te tiem­po la PGR se desis­tió de la acu­sa­ción de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, y pro­pu­so el jui­cio abre­via­do pa­ra el impu­tado por los de­li­tos de aso­cia­ción de­lic­tuo­sa y uso de re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta por el que al­can­zó una pe­na de nue­ve años, de los cua­les ya han pa­sa­do dos—y ape­lan­do pue­den que­dar en tres años de pri­sión—y 58 mil pe­sos de mul­ta.

De es­ta ma­ne­ra, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res no aten­die­ron la pe­ti­ción de la Fis­ca­lía de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Ve­ra­cruz pa­ra que se in­clu­ye­ra al tra­ta­do de ex­tra­di­ción con Gua­te­ma­la el de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da en con­tra de Ja­vier Duar­te.

Es­ta atri­bu­ción com­pe­te só­lo a la PGR y la SRE, y co­mo di­chas ins­tan­cias no han rea­li­za­do nin­gún trá­mi­te o pro­nun­cia­mien­to –has­ta el mo­men­to—el ac­to que se re­cla­ma no exis­te, por lo que el juez de­ci­dió so­bre­seer am­pa­ro que pro­mo­vió el ex go­ber­na­dor.

“…en otras pa­la­bras, ju­rí­di­ca­men­te no se ha ini­cia­do cuan­do me­nos la pri­me­ra fa­se del pro­ce­so de ex­tra­di­ción, ya que la aper­tu­ra de ese pro­ce­so no de­pen­de del fis­cal lo­cal, sino de que las au­to­ri­da­des

La con­de­na al ex­go­ber­na­dor pue­de que­dar en só­lo tres años y 58 mil pe­sos de mul­ta

com­pe­ten­tes per­te­ne­cien­tes al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, ca­li­fi­quen la pro­ce­den­cia de esa pe­ti­ción, pa­ra en­ton­ces sí, con las fa­cul­ta­des com­pe­ten­cia­les que ejer­cen, reali­cen la so­li­ci­tud de in­cor­po­ra­ción a la Re­pú­bli­ca de Gua­te­ma­la”, di­jo el juez.

Co­mo par­te de la sen­ten­cia de so­bre­sei­mien­to del am­pa­ro 588/2018 del ex­go­ber­na­dor, en con­tra de la “la so­li­ci­tud de ad­he­rir un nue­vo de­li­to a la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción”, se in­for­mó que la Fis­ca­lía es­ta­tal no es au­to­ri­dad pa­ra pe­dir di­rec­ta­men­te la ad­he­sión de es­te de­li­to a la pe­ti­ción de tras­la­do del ju­lio del 2017, aho­ra por es­te de­li­to.

“Di­cha so­li­ci­tud se efec­tuó con ba­se en la Ley de Ex­tra­di­ción In­ter­na­cio­nal, la cual só­lo es apli­ca­ble en los ca­sos que el Es­ta­do Me­xi­cano sea re­que­ri­do, no cuan­do es re­qui­ren­te. Lo an­te­rior im­pli­ca que el ac­to re­cla­ma­do no es­tá co­rrec­ta­men­te fun­da­do…”

“En la so­li­ci­tud re­la­ti­va, no se de­ta­lla de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca el su­pues­to mo­do de co­mi­sión del de­li­to en que su­pues­ta­men­te par­ti­ci­pó el aho­ra que­jo­so… El Fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do de Ve­ra­cruz…no tie­ne fa­cul­ta­des pa­ra so­li­ci­tar la ex­tra­di­ción…”, con­clu­yó el juez Se­gun­do de Dis­tri­to. Se de­ta­lló que no bas­ta con la pe­ti­ción de la Fis­ca­lía de Ve­ra­cruz, es só­lo un pri­mer pa­so”.

“…pues su re­sul­ta­do de­pen­de no só­lo de lo que lle­gue a con­tes­tar la PGR y la SRE sino ade­más, de lo que lle­ga­ra a re­sol­ver la Re­pú­bli­ca de Gua­te­ma­la . En cin­co me­ses di­cho pro­ce­so no se ha mo­vi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.