CAL­MAR A FRAN­CIA

Las me­di­das fis­ca­les se postega­rán por seis me­ses

Capital Hidalgo - - PORTADA -

El go­bierno fran­cés sus­pen­dió las me­di­das fis­ca­les más po­lé­mi­cas por seis me­ses: el con­trol téc­ni­co de vehícu­los y la subida de la elec­tri­ci­dad, pa­ra traer “cal­ma y se­re­ni­dad”, en res­pues­ta al mo­vi­mien­to de pro­tes­ta de los “cha­le­cos ama­ri­llos”.

El go­bierno fran­cés sus­pen­dió las me­di­das fis­ca­les más po­lé­mi­cas du­ran­te seis me­ses, el con­trol téc­ni­co de vehícu­los y la subida de la elec­tri­ci­dad, pa­ra traer “cal­ma y se­re­ni­dad” en res­pues­ta al mo­vi­mien­to de pro­tes­ta de los “cha­le­cos ama­ri­llos”.

En una de­cla­ra­ción te­le­vi­sa­da, el pri­mer mi­nis­tro fran­cés, Edouard Phi­lip­pe, con­fir­mó la sus­pen­sión tem­po­ral de las subidas de los im­pues­tos en el com­bus­ti­ble que han da­do lu­gar a una olea­da de pro­tes­tas y dis­tur­bios que ha ase­dia­do to­do el país en las úl­ti­mas se­ma­nas.

“Es­tá vio­len­cia de­be pa­rar”, sos­tu­vo Phi­llip­pe, quien ha afir­ma­do que es­tán bus­can­do a los res­pon­sa­bles de los epi­so­dios de vio­len­cia en la ca­pi­tal fran­ce­sa.

“El Es­ta­do es un ga­ran­te de la paz, el or­den pú­bli­co, nin­gún im­pues­to de­be po­ner en pe­li­gro la uni­dad na­cio­nal”, aña­dió.

Phi­lip­pe dio mar­cha atrás en el in­cre­men­to fis­cal que iba a en­trar en vi­gor en enero, que aho­ra se de­mo­ra­rá has­ta el ve­rano.

El mi­nis­tro anun­ció ade­más que el pre­cio de la elec­tri­ci­dad que­da­rá con­ge­la­do has­ta ma­yo de 2019, una me­di­da pen­sa­da pa­ra me­jo­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo.

Aun­que el Eje­cu­ti­vo fran­cés ha in­ten­ta­do jus­ti­fi­car la me­di­da en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, el re­cha­zo de los ciu­da­da­nos no ha pa­ra­do de cre­cer, y el pre­cio de la ga­so­li­na so­lo fue el de­to­nan­te de un fuer­te des­con­ten­to po­pu­lar.

Con el tiem­po, las reivin­di­ca­cio­nes se han ex­ten­di­do, y se han con­ver­ti­do en al­go más di­fu­so.

Las imá­ge­nes de ba­ta­lla ur­ba­na a los pies del Ar­co del Triun­fo con los agen­tes pa­ra­pe­ta­dos fren­te a una llu­via de pro­yec­ti­les, han da­do la vuel­ta al mun­do y des­per­ta­do la voz de alar­ma en el go­bierno fran­cés que ini­ció con­sul­tas con los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra tra­tar de fre­nar las ma­ni­fes­ta­cio­nes.

El Es­ta­do es un ga­ran­te de la paz, el or­den pú­bli­co, nin­gún im­pues­to de­be po­ner en pe­li­gro la uni­dad na­cio­nal” Edouard Phi­lip­pe Pri­mer mi­nis­tro

El go­bierno in­di­có que se bus­ca traer cal­ma y se­re­ni­dad en res­pues­ta al mo­vi­mien­to de pro­tes­ta de los “cha­le­cos ama­ri­llos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.