En Bra­sil, dos mi­llo­nes de po­bres más só­lo en 2017

Al­re­de­dor de 26% de la po­bla­ción vi­ve con me­nos de 5.5 dó­la­res dia­rios

Capital Hidalgo - - GLOBAL -

La ex­tre­ma po­bre­za en Bra­sil, uno de los paí­ses más de­sigua­les del mun­do, au­men­tó en los úl­ti­mos 12 me­ses co­mo con­se­cuen­cia del al­to des­em­pleo y la cri­sis eco­nó­mi­ca del gi­gan­te sud­ame­ri­cano, se­gún da­tos pu­bli­ca­dos.

El nú­me­ro de per­so­nas po­bres, es de­cir que vi­ven con me­nos de 5.5 dó­la­res al día, cre­ció dos mi­llo­nes en 2017 y lle­gó a 54.8 mi­llo­nes de bra­si­le­ños, 26 por cien­to de la po­bla­ción.

La po­bla­ción en el país sud­ame­ri­cano lle­gó a 208.4 mi­llo­nes ha­bi­tan­tes en ju­lio de 2018

El Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca (IBGE) in­for­mó que tam­bién cre­ció el nú­me­ro de fa­mi­lias po­bres don­de vi­ven ni­ños, de 42.9 a 43.4 por cien­to del to­tal de la po­bla­ción bra­si­le­ña me­nor de 14 años.

Un es­tu­dio del Fon­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la In­fan­cia (Uni­cef) ya in­di­ca­ba que seis de ca­da 10 ni­ños en Bra­sil vi­ven en la po­bre­za.

Unos 14 mi­llo­nes de ni­ños y ni­ñas me­no­res de 17 años en Bra­sil no son mo­ne­ta­ria­men­te po­bres, pe­ro tie­nen uno o más de­re­chos (sa­ni­dad, edu­ca­ción, etc) ne­ga­dos.

El des­em­pleo, que subió pa­ra un ín­di­ce de 12.5 por cien­to de la po­bla­ción en 2017 por ape­nas 6.9 por cien­to en 2014, así co­mo la du­ra cri­sis eco­nó­mi­ca que azo­tó Bra­sil des­de 2014, son los prin­ci­pa­les mo­to­res de es­te cre­ci­mien­to de la po­bre­za bra­si­le­ña.

Co­mo su­ce­de en to­dos los es­tra­tos so­cia­les de Bra­sil, exis­ten enor­mes di­fe­ren­cias en ese ac­ce­so a los de­re­chos en fun­ción del lu­gar de re­si­den­cia y del co­lor, ya que en la zo­na ru­ral el nú­me­ro de ni­ños que no tie­nen sus de­re­chos ga­ran­ti­za­dos es el do­ble que en áreas ur­ba­nas, mien­tras los ne­gros son más dis­cri­mi­na­dos.

En Mé­xi­co 43.6 por cien­to de la po­bla­ción es­tá en si­tua­ción de po­bre­za, 53.4 mi­llo­nes son po­bres y 9.4 mi­llo­nes en po­bre­za ex­tre­ma.

Hay enor­mes di­fe­ren­cias en ac­ce­so a los de­re­chos en­tre los es­tra­tos so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.