Es­tá va­lien­do… el co­ra­zón

Capital Hidalgo - - SHOW - Ro­ber­to Cor­tez Zá­ra­te

Ame­dia­dos de los ochen­ta, el rock de he­chu­ra me­xi­ca­na ado­le­cía de di­fu­sión tan­to en me­dios co­mo en dis­que­ras; son con­ta­das las gra­ba­cio­nes que du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de la dé­ca­da es­tu­vie­ron de­di­ca­das al rock ibe­roa­me­ri­cano en se­llos mul­ti­na­cio­na­les y con po­si­bi­li­da­des de di­fu­sión.

Des­de 1985, dis­cos WEA co­men­zó a edi­tar un sub­se­llo lla­ma­do Com­rock que su­pu­so un gui­ño al tra­ba­jo de los roc­ke­ros me­xi­ca­nos.

El com­pi­la­do Com­rock su­pu­so un hi­to del cual que­da en la me­mo­ria “El Fi­nal”, de Los Clips, que se mu­da­rían a una ca­rre­ra de más de 30 años co­mo Ros­tros Ocul­tos. En­tre las gra­ba­cio­nes re­la­cio­na­das con ese se­llo es­tán el Sim­ple­men­te de El Tri (1984), Pa­sa­por­te al In­fierno de Luz­bel (1986) y Es­tá Va­lien­do... El Co­ra­zón de Gui­ller­mo Bri­se­ño y El Sép­ti­mo Ai­re (1987).

Co­man­da­da por Me­mo Bri­se­ño, es­ta ban­da es­tu­vo con­for­ma­da por He­be Ro­sell, Sa­bo Ro­mo, Juan Car­los No­ve­lo y Oc­ta­vio Es­pi­no­za “El So­pas” (fa­lle­ci­do en 2013) y su­pu­so el sép­ti­mo ai­re en la ca­rre­ra del mú­si­co me­xi­cano. El dis­co cons­ta de nue­ve te­mas con te­mas im­per­di­bles co­mo “El Tú­nel 29” —un clá­si­co pa­ra los ochen­te­ros que es­cu­cha­ron la es­ta­ción de ra­dio Es­pa­cio 59—, “Vio­len­cia, dro­gas y se­xo”, “El bo­te­lla­zo” o “La es­ce­na me tras­pa­sa el co­ra­zón”.

En esa épo­ca Bri­se­ño y el Sép­ti­mo Ai­re ani­man un pro­gra­ma se­ma­nal de te­le­vi­sión di­fun­di­do lla­ma­do Es­pec­tácu­lo de la Ciu­dad, en el Ca­nal 13, don­de fun­gía co­mo an­fi­trión de otros gru­pos con­tem­po­rá­neos de rock me­xi­cano, lo que mar­có una re­con­ci­lia­ción con el gé­ne­ro que ha­bía es­ta­do prohi­bi­do des­de Aván­da­ro, en 1971.

Sa­bo Ro­mo de­ja­ría el Sép­ti­mo Ai­re pa­ra to­car con su nue­va ban­da, una que tam­bién mo­di­fi­ca­ría los es­tán­da­res del rock en Mé­xi­co: Cai­fa­nes.

A 32 años de la pu­bli­ca­ción de es­te ma­te­rial, la Fo­no­te­ca Na­cio­nal pre­sen­ta­rá la re­mas­te­ri­za­ción del ma­te­rial en una se­sión de es­cu­cha in­ter­ca­la­da con mú­si­ca to­ca­da en vi­vo y un con­ver­sa­to­rio en­tre los ar­tis­tas ori­gi­na­les de la gra­ba­ción.

Gui­ller­mo Bri­se­ño es el di­rec­tor de la Es­cue­la de Mú­si­ca del Rock a la Pa­la­bra, quien ha des­ta­ca­do des­de ha­ce mu­chos años co­mo com­po­si­tor y prin­ci­pal­men­te co­mo mú­si­co, una de las ins­ti­tu­cio­nes del rock na­cio­nal, preo­cu­pa­do ade­más de mú­si­ca pro­po­si­ti­va de que los tex­tos apor­ten al ar­te.

El pró­xi­mo 7 de di­ciem­bre a las 19:00 ho­ras, en el re­cin­to ubi­ca­do en Co­yoa­cán, los asis­ten­tes po­drán es­cu­char a de­ta­lle los por­me­no­res de la gra­ba­ción del dis­co, bue­nas ro­las y al­gu­nos in­vi­ta­dos de Bri­se­ño. El ac­ce­so se­rá gra­tui­to.

110MDD fue la in­ver­sión en la bi­blio­te­ca pú­bli­ca de Fin­lan­dia; nin­gún ha­bi­tan­te del país pro­tes­tó por ese gas­to2.2 MI­LLO­NES de per­so­nas uti­li­za­rán la nue­va bi­blio­te­ca; na­da mal pa­ra un país con 5.5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.