Tra­ba­ja­ré con AMLO: Fa­yad

En la reunión de la Co­na­go, el eje­cu­ti­vo hi­dal­guen­se com­pro­me­tió su apo­yo al go­bierno Fe­de­ral pa­ra fa­ci­li­tar el trán­si­to de di­ver­sos pro­gra­mas

Capital Hidalgo - - PORTADA - ED­MUN­DO PINEDA

Pa­chu­ca.- Co­mo exi­to­sa, ca­li­fi­có el man­da­ta­rio hi­dal­guen­se, Omar Fa­yad, la reunión que sos­tu­vie­ron los go­ber­na­do­res de los di­fe­ren­tes es­ta­dos del país, con el pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Du­ran­te una en­tre­vis­ta que sos­tu­vo con al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes de la pren­sa, el man­da­ta­rio es­ta­tal, di­jo que en ca­da uno de los te­mas abor­da­dos, el pre­si­den­te fue muy re­cep­ti­vo, pues los go­ber­na­do­res fue­ron muy in­sis­ten­tes en asun­tos de sa­lud, pre­su­pues­to, edu­ca­ción, in­fraes­truc­tu­ra, se­gu­ri­dad y el te­ma de los sú­per­de­le­ga­dos, “ahí se van aco­mo­dan­do las co­sas”.

Re­cor­dó que en su ca­li­dad de ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo, no par­ti­ci­pó con los go­ber­na­do­res que re­cha­za­ban la fi­gu­ra de los “sú­per­de­le­ga­dos”, ins­tru­men­ta­da por el nue­vo go­bierno, yo creo, di­jo Fa­yad, que es una de­ci­sión del pre­si­den­te “el pue­de po­ner a quien quie­ra y yo ha­bré de tra­ba­jar con quien el pre­si­den­te de­ci­da”.

In­for­mó que en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, el pre­si­den­te es­cu­chó a los man­da­ta­rios es­ta­ta­les y los se­cre­ta­rios téc­ni­cos de esa área se­rán nom­bra­dos por Al­fon­so Du­ra­zo, se­cre­ta­rio fe­de­ral del ra­mo, lo que Fa­yad ca­li­fi­có co­mo una bue­na de­ci­sión.

El go­ber­na­dor, in­for­mó que an­tes de es­pe­rar a la de­ci­sión fi­nal, es­ta­ble­ció me­ca­nis­mos de tra­ba­jo con Abraham Men­do­za Zen­teno, de­sig­na­do de­le­ga­do en Hidalgo del go­bierno de la Re­pú­bli­ca, por­que en la me­di­da en que se fa­ci­li­ta el trán­si­to se fa­ci­li­tan las co­sas pa­ra Hidalgo, ex­pre­só el ti­tu­lar de Eje­cu­ti­vo.

“Muy bue­na la reunión, lo bueno es que se hi­zo ca­so a los go­ber­na­do­res ca­si en to­do, lo feo es que no hay re­cur­sos pa­ra el cie­rre”, ex­pu­so.

Pre­su­pues­to

Omar Fa­yad, re­sal­tó que “gra­cias a Dios y a las bue­nas de­ci­sio­nes to­ma­das en mi go­bierno, no me es­toy tro­nan­do los de­dos”, es­to, en re­la­ción al cie­rre anual del ejer­ci­cio pú­bli­co, pues al fi­na­li­zar el año, go­ber­na­do­res y pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, acu­dían a la fe­de­ra­ción en bus­ca de re­cur­sos, pa­ra el pa­go de agui­nal­dos, prin­ci­pal­men­te.

In­di­có que en el cie­rre co­rres­pon­dien­te al 2018, es­ta­dos y mu­ni­ci­pios se que­da­rán sin pre­su­pues­to adi­cio­nal y, a los que se otor­gue, se­rá con car­go a sus par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les del año pró­xi­mo.

Omar Fa­yad, ex­pli­có que en el ca­so del pre­su­pues­to so­li­ci­ta­do por el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, es la Fe­de­ra­ción la que de­be aten­der el asun­to y no el es­ta­do, pues ahí es don­de se ma­ne­ja el fon­do fe­de­ral de la edu­ca­ción, tras con­si­de­rar co­mo po­si­ti­vo que ha­yan re­ti­ra­do esa par­ti­da a los es­ta­dos, pues tam­bién les qui­ta­ron una car­ga de res­pon­sa­bi­li­dad.

“Ese es el fon­do en el que ha ha­bi­do se­ña­la­mien­tos del sec­tor edu­ca­ti­vo”, di­jo el go­ber­na­dor.

“En ma­te­ria de pre­su­pues­to hi­ci­mos bien la ta­rea y per­mi­te al es­ta­do no es­tar en so­bre­sal­to”, afir­mó.

El go­ber­na­dor Omar Fa­yad sub­ra­yó que su en­cuen­tro con el pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor fue exi­to­so en to­dos los sen­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.