MAES­TROS PRE­PA­RA­DOS

Sí ha­brá eva­lua­ción do­cen­te pe­ro no pu­ni­ti­va: Moc­te­zu­ma Ba­rra­gán

Capital Hidalgo - - PORTADA - MON­SE­RRAT MÉN­DEZ

Lue­go de acla­rar que du­ran­te los fo­ros edu­ca­ti­vos los maes­tros di­je­ron no opo­ner­se a la eva­lua­ción, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) Es­te­ban Moc­te­zu­ma Ba­rra­gán, di­jo que las nue­vas eva­lua­cio­nes que se im­ple­men­ten al ma­gis­te­rio se­rán diag­nós­ti­cas y no de ca­rác­ter pu­ni­ti­vo.

“Ser­vi­rán pre­ci­sa­men­te pa­ra ofre­cer­les una me­jor for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción a los maes­tros, di­fe­ren­cia­das por re­gio­nes, no pu­ni­ti­vas y nun­ca li­ga­das al te­ma la­bo­ral, sino li­ga­das la ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te de la for­ma­ción con­ti­nua que de­ben de te­ner maes­tras y maes­tros de Mé­xi­co”, in­di­có tras la presentación de los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res de la Con­sul­ta Na­cio­nal por una Edu­ca­ción de Ca­li­dad con Equi­dad. Moc­te­zu­ma di­jo que los maes­tros en­tien­den la im­por­tan­cia y el re­to que sig­ni­fi­ca su cons­tan­te ac­tua­li­za­ción.

Se pi­dió ela­bo­rar un modelo pa­ra la edu­ca­ción mul­ti­gra­do pa­ra las es­cue­las más po­bres del país

Ase­gu­ró, “siem­pre con­ta­rán con el apo­yo del sec­tor edu­ca­ti­vo pa­ra ca­pa­ci­tar­se, pe­ro sin que se les co­bren los cur­sos, co­mo se ha­ce aho­ra”.

El ti­tu­lar ex­pu­so que al arro­jar los fo­ros, es­tá la re­va­lo­ra­ción de la fun­ción ma­gis­te­rial, ya que el sec­tor fue mal­tra­ta­do con cam­pa­ñas que de­ni­gra­ban su pro­fe­sión; se bus­ca­rá pro­mo­ver una edu­ca­ción don­de no se li­mi­te só­lo a for­mar em­plea­dos efi­cien­tes, sino a per­so­nas que es­tén to­tal­men­te com­pro­me­ti­das con la trans­for­ma­ción del país.

In­for­mó que du­ran­te los fo­ros, los par­ti­ci­pan­tes han de­ja­do en cla­ro la im­por­tan­cia de re­co­no­cer la di­ver­si­dad re­gio­nal y cul­tu­ral del país al ha­cer los pla­nes, pro­gra­mas, eva­lua­cio­nes y ac­cio­nes en el sec­tor edu­ca­ti­vo; la ur­gen­cia de res­ca­tar la edu­ca­ción in­dí­ge­na, las len­guas in­dí­ge­nas, la edu­ca­ción es­pe­cial y otras pro­pues­tas al­ter­na­ti­vas en el te­ma de edu­ca­ción.

Ade­más, se pi­dió ela­bo­rar un modelo pa­ra la edu­ca­ción mul­ti­gra­do pa­ra las es­cue­las más po­bres del país. Au­men­tar las es­cue­las de tiem­po com­ple­to; ins­tru­men­tar un me­ca­nis­mo pa­ra que los re­cur­sos de la de­pen­den­cia se en­tre­guen di­rec­ta­men­te a las es­cue­las y ofre­cer una in­fraes­truc­tu­ra dig­na con to­dos los ser­vi­cios y co­ne­xión a internet.

Moc­te­zu­ma Ba­rra­gán, se­ña­ló la im­por­tan­cia de ca­pa­ci­tar me­jor a los di­rec­to­res, su­per­vi­so­res y ATPS, por lo que pro­pu­so la crea­ción de la Aca­de­mia de Di­rec­to­res; y la in­clu­sión de los pa­dres de fa­mi­lia en la edu­ca­ción de sus hi­jos.

For­ta­le­cer el nor­ma­lis­mo co­mo la ba­se de for­ma­ción ma­gis­te­rial y la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca Na­cio­nal, pa­ra lo cual hay que ac­tua­li­zar los mé­to­dos de en­se­ñan­za y ga­ran­ti­zar la ex­ce­len­cia edu­ca­ti­va; re­du­cir la car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va que dis­trae a los do­cen­tes de su vo­ca­ción prin­ci­pal.

Se ha­bló de for­ta­le­cer y evi­tar el aban­dono so­bre to­do en los ni­ve­les de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y su­pe­rior.

Es­te­ban Moc­te­zu­ma plan­tea que eva­lua­cio­nes ofrez­can me­jor for­ma­ción a los maes­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.