AICM, vuelos na­cio­na­les y a San­ta Lu­cía ex­tran­je­ros

El se­cre­ta­rio To­rru­co Mar­qués anun­cia la li­qui­da­ción del CPTM

Capital Hidalgo - - ECONOMÍA - ROSALBA AMEZCUA

El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo (Sec­tur), Mi­guel To­rru­co Mar­qués, re­ve­ló que la ter­mi­nal aé­rea que se cons­trui­rá en la ba­se de San­ta Lu­cía se­rá pa­ra vuelos in­ter­na­cio­na­les, mien­tras que el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciudad de Mé­xi­co (AICM) se ocu­pa­rá pa­ra vuelos na­cio­na­les.

Ase­gu­ró que no ha­brá pro­ble­ma con el ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía, ya que se­rá una gran ter­mi­nal aé­rea que con­tri­bui­rá a de­to­nar la eco­no­mía de la zo­na.

“Y ya se de­ci­dió, va ser San­ta Lu­cía el in­ter­na­cio­nal, la Ciudad de Mé­xi­co na­cio­nal. Uno, no hay pro­ble­ma con el ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía, se­rá un gran ae­ro­puer­to, que va a de­to­nar tam­bién el área eco­nó­mi­ca de la par­te nor­te de Mé­xi­co. Por otra par­te, el de la Ciudad de Mé­xi­co ten­drá una re­mo­de­la­ción pa­ra po­der ha­cer­lo más flui­do, el de To­lu­ca ser­vi­rá de com­ple­men­to y ten­dre­mos una red me­tro­po­li­ta­na dig­na pa­ra se­guir cre­cien­do en ma­te­ria tu­rís­ti­ca”, in­di­có.

Asi­mis­mo, To­rru­co Már­qués in­for­mó que se ini­ció la li­qui­da­ción el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM), y se­rá a tra­vés de una pla­ta­for­ma y del apo­yo de em­pre­sa­rios, co­mo se di­fun­di­rán las ri­que­zas del país

Di­jo que la aus­te­ri­dad va en se­rio y el Es­ta­do de­ja­rá de ser obe­so y ca­da en­ti­dad, a tra­vés de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, da­rán a co­no­cer sus bon­da­des ya que el ob­je­ti­vo ser in­cre­men­tar el gas­to de los tu­ris­tas de in­ter­na­ción.

“Que es lo que va a pa­sar, de una vez se los co­men­to, en­tra en li­qui­da­ción el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co, es un he­cho su des­apa­ri­ción, va­mos a ser un Es­ta­do no obe­so sino más del­ga­do, más pro­duc­ti­vo , va­mos a dar re­sul­ta­dos con dos sub­se­cre­ta­rías, no con tres Va­mos a dar re­sul­ta­dos no so­bre el nú­me­ro de tu­ris­tas sino so­bre la ge­ne­ra­ción de la ma­yor de­rra­ma eco­nó­mi­ca “, se­ña­ló.

Al ofre­cer su pri­mer con­fe­ren­cia de pren­sa co­mo Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, el fun­cio­na­rio fe­de­ral quien pi­dió que se le lla­me só­lo Mi­guel, la­men­tó que en el CPTM se ha­yan ero­ga­do 24 mil mi­llo­nes de pe­sos y “qui­té­mo­nos el ve­lo, eso que nos dio,só­lo el quin­to lu­gar en cap­ta­ción de di­vi­sas”.

De­jó en cla­ro que se ha­rá más con me­nos en el sec­tor tu­ris­mo na­cio­nal pa­ra que la in­dus­tria sin chi­me­neas si­ga sien­do un mo­tor de la eco­no­mía y la apues­ta es con­ver­tir al país en una au­tén­ti­ca po­ten­cia.

So­bre la pro­mo­ción de Mé­xi­co, To­rru­co Mar­ques in­di­có que se ha reuni­do con to­dos los go­ber­na­do­res a fin de que ca­da es­ta­do sa­que un pro­duc­to “an­cla”, y que és­te ge­ne­re em­pleo, ma­yor in­ver­sión y cre­ci­mien­to del gas­to.

Del Tren Ma­ya, que cru­za­rá por Quin­ta­na Roo, Cam­pe­che, Ta­bas­co, Chia­pas y Yu­ca­tán, men­cio­nó que se tra­ta de lu­ga­res don­de exis­ten 712 per­so­nas en po­bre­za y 145 mil en po­bre­za ex­tre­ma, por lo el pro­yec­to con ser­vi­cio de trans­por­ta­ción, tie­ne el ob­je­ti­vo so­cial de apoyar a esas co­mu­ni­da­des.

Se­ña­ló que se bus­ca­rá di­ver­si­fi­car el tu­ris­mo, ya que só­lo de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá pro­vie­nen el 72.5 por cien­to de los vi­si­tan­tes y anun­ció que en 2019 ha­brá bue­nas noticias re­la­cio­na­das con Chi­na.

In­ver­sión, di­vi­sas y cohe­sión so­cial, di­jo, se­rán las prio­ri­da­des del Tu­ris­mo y la prin­ci­pal he­rra­mien­ta eco­nó­mi­ca.

Se­ña­ló que la in­dus­tria sin chi­me­neas apor­ta 8.1 por cien­to del PIB, mien­tras que 2019, se­ña­ló que se es­pe­ra un vo­lu­men de 44 mi­llo­nes 884 mil tu­ris­tas, lo que re­pre­sen­ta­rá un cre­ci­mien­to de 4.3 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.