JUE­CES A LA DE­FEN­SA

Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes ata­ca­da por 21 mil fun­cio­na­rios

Capital Hidalgo - - PORTADA - IS­RAEL YÁÑEZ G

Más de 21 mil fun­cio­na­rios se han am­pa­ra­do con­tra la Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes

Mien­tras los mi­nis­tros de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) se re­du­je­ron 25 por cien­to sus suel­dos, los jue­ces y ma­gis­tra­dos del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción—en­tre otros ser­vi­do­res pú­bli­cos—si­guen pre­sen­tan­do am­pa­ros en con­tra de la Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes.

Asi­mis­mo, cin­co jue­ces de Dis­tri­to se han de­cla­ra­do in­com­pe­ten­tes pa­ra co­no­cer del ca­so, ya que a su vez han pre­sen­ta­do jui­cios de ama­ro con­tra la de­no­mi­na­da ley; sin em­bar­go, otor­ga­ron las sus­pen­sio­nes res­pec­ti­vas pa­ra que se apli­que la nor­ma a los que­jo­sos.

En es­te sen­ti­do, la SCJN en­tró en el es­tu­dio de los im­pe­di­men­tos pa­ra de­ter­mi­nar si efec­ti­va­men­te los juz­ga­do­res te­nían un con­flic­to de in­tere­ses de co­no­cer so­bre los te­mas, ya que tan­to jue­ces co­mo ma­gis­tra­dos no es­tán con­tem­pla­dos en la Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes pa­ra ba­jar­se el suel­do, pues sus ga­ran­tías la­bo­ra­les es­tán pro­te­gi­das por la Cons­ti­tu­ción mis­ma.

Los jue­ces son el Dé­ci­mo de Si­na­loa, Quin­to de Ja­lis­co, así co­mo dos del Es­ta­do de Mé­xi­co, y uno de Ba­ja Ca­li­for­nia.

Has­ta el mo­men­to se han acu­mu­la­do 3 mil 806, de­man­das de am­pa­ro con 21 mil 409 que­jo­sos, de los cua­les 459 son jue­ces, 617 son ma­gis­tra­dos, 5 mil 434 se­cre­ta­rios, mil 272 ac­tua­rios, 6 mil 388 ofi­cia­les, y 4 mil 776 ex­ter­nos.

En­tre los que­jo­sos hay per­so­nal de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca, Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal, Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

Es­te mar­tes, la Cor­te otor­gó una sus­pen­sión al Ban­xi­co, por lo que no se le apli­ca­rá a sus fun­cio­na­rios la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes.

Con la sus­pen­sión, los sa­la­rios de los fun­cio­na­rios de Ban­xi­co se fi­ja­rán “con­for­me a la ex­cep­ción pre­vis­ta en el ar­tícu­lo 127 cons­ti­tu­cio­nal, que per­mi­te es­ta­ble­cer suel­dos ma­yo­res al del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca has­ta en 50 por cien­to”.

Tras la po­lé­mi­ca en­tre el Po­der Ju­di­cial y la aus­te­ri­dad re­cla­ma­da por el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, los mi­nis­tros de la Cor­te in­di­ca­ron que de for­ma vo­lun­ta­ria re­du­ci­rán sus sa­la­rios 25 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.