Fal­ta de ga­so­li­na pro­vo­ca zo­zo­bra

Enojo e in­cer­ti­dum­bre pre­va­le­cen en­tre ha­bi­tan­tes que ha­cen lar­gas fi­las en las es­ta­cio­nes con ser­vi­cio; su­ma­ban 62 ex­pen­dios sin hidrocarburo

Capital Hidalgo - - PORTADA - LI­LIO­DETH TO­RRES­CANO ES­PI­NO­SA

In­cer­ti­dum­bre y enojo, per­cep­cio­nes re­cu­rren­tes en­tre la po­bla­ción que es­pe­ra su turno pa­ra car­gar com­bus­ti­ble en las in­me­dia­cio­nes de ga­so­li­ne­rías de Pa­chu­ca.

Las es­ta­cio­nes 5404, 8991 y 7554 son par­te de los 62 ex­pen­dios que no cuen­tan con com­bus­ti­ble, si­tua­ción que se acen­túa en 21 mu­ni­ci­pios, el más afec­ta­do es Ix­mi­quil­pan, se­gún fuen­tes de la se­de del go­bierno es­ta­tal.

Des­de muy tem­prano, las ga­so­li­ne­rías re­gis­tra­ron fi­las que, por mo­men­tos, afec­ta­ron el trán­si­to vehi­cu­lar.

“Es una bur­la que Andrés Ma­nuel di­ga que se tra­ta de una com­pra de pá­ni­co”, in­di­có Brau­lio Mar­tí­nez quien só­lo car­ga­rá 200 pe­sos de Pre­mium, al vehícu­lo en el que tras­la­da mer­can­cías a su tien­da, “no pue­do de­jar de in­ver­tir por lle­nar el tan­que”.

Ro­sau­ra Díaz, Gil Pé­rez y Héc­tor Paz coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer una fe­cha pre­ci­sa en que se re­suel­va el abas­to, con la fi­na­li­dad de evi­tar la in­cer­ti­dum­bre y el te­mor de que la si­tua­ción em­peo­re.

En las úl­ti­mas dé­ca­das no se ha­bía re­gis­tra­do una si­tua­ción si­mi­lar, ci­tó Hu­go Bárcena, vi­si­ble­men­te mo­les­to por­que la es­pe­ra oca­sio­nó se re­tra­sa­ra en sus ac­ti­vi­da­des.

“A dón­de va­mos a pa­rar” ex­cla­mó Ju­lio, de ofi­cio ta­xis­ta, quien pa­ra­fra­sea una can­ción del Bu­ki; ex­po­ne el te­mor de que con­ti­núe el desabasto, “no po­de­mos en­tre­gar la uni­dad sin gas”.

Mien­tras que in­te­gran­tes del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial de Hi­dal­go (CCEH) res­pal­da­ron el com­ba­te al ro­bo de hi­dro­car­bu­ros, “ava­la­mos que las so­lu­cio­nes tie­nen que ser fuer­tes y di­rec­tas”.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Ed­gar Es­pí­no­la Li­co­na, re­pro­chó que no se con­tem­pla­ra un plan al­terno pa­ra aten­der las con­se­cuen­cias se­cun­da­rias, co­mo el desabasto de ga­so­li­na.

“Sí apo­ya­mos la de­ci­sión del pre­si­den­te de Mé­xi­co en el com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble, pe­ro que im­ple­men­te un plan al­terno, que no per­ju­di­que “a 120 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos”, ex­pre­só.

La fal­ta de hidrocarburo en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio in­cre­men­tó en las úl­ti­mas ho­ras “ya no na­da más en unas zo­nas ais­la­das, sino prác­ti­ca­men­te en to­do el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.