SO­LU­CIO­NES EN CO­MÚN

Hi­dal­go, Edo­mex y CDMX coor­di­na­rán ac­cio­nes a fa­vor de la po­bla­ción

Capital Hidalgo - - PORTADA - ED­MUN­DO PI­NE­DA

Omar Fa­yad, go­ber­na­dor hi­dal­guen­se, Clau­dia Shein­baum, man­da­ta­ria ca­pi­ta­li­na y Al­fre­do del Ma­zo, go­ber­na­dor me­xi­quen­se, fir­ma­ron el acuer­do pa­ra pre­sen­tar la ini­cia­ti­va de ley pa­ra aten­der las pro­ble­má­ti­cas que hay en la re­gión en­tre los tres es­ta­dos.

“No que­re­mos ser la ‘cloa­ca’ ni de la Ciu­dad de Mé­xi­co, ni del Es­ta­do de Mé­xi­co, que nos ayu­den a re­sol­ver nues­tros pro­ble­mas”, re­fi­rió el go­ber­na­dor del es­ta­do de Hi­dal­go, Omar Fa­yad Me­ne­ses, al asis­tir a la fir­ma del acuer­do pa­ra la con­for­ma­ción de la ini­cia­ti­va de Ley de Desa­rro­llo Me­tro­po­li­tano del Va­lle de Mé­xi­co.

En la pre­sen­ta­ción, a la que asis­tió la je­fa de Go­bierno de la CDMX, Clau­dia Shein­baum, y el go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do del Ma­zo, el man­da­ta­rio del es­ta­do re­fi­rió que el re­to es la me­tro­po­li­za­ción pa­ra ase­gu­rar una ges­tión in­te­gral de los ser­vi­cios pú­bli­cos que de­man­da la po­bla­ción.

De ahí la ne­ce­si­dad de con­cre­tar un mar­co nor­ma­ti­vo útil pa­ra la go­ber­nan­za me­tro­po­li­ta­na, pues sig­ni­fi­ca una opor­tu­ni­dad pa­ra los po­de­res pú­bli­cos de ca­da en­ti­dad y so­bre to­do im­pul­sar el desa­rro­llo de los más de 22 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que su­man las tres en­ti­da­des.

Di­jo que aun­que no se par­te de ce­ro, la ini­cia­ti­va obli­ga a con­so­li­dar una agen­da co­mún, “la Ley de Desa­rro­llo Me­tro­po­li­tano del Va­lle de Mé­xi­co se­rá un gran avan­ce pa­ra pro­mo­ver el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial”. Se­gu­ro, a pe­sar de “hua­chi­col”

Al tér­mino del even­to y tras el desabasto de com­bus­ti­ble en di­ver­sos es­ta­dos del país, el go­ber­na­dor Omar Fa­yad di­jo que pe­se a to­da la pro­ble­má­ti­ca que ge­ne­ra el “hua­chi­col”, Hi­dal­go se en­cuen­tra en­tre las cin­co en­ti­da­des más se­gu­ras del país.

El man­da­ta­rio hi­dal­guen­se in­clu­so men­cio­nó que si no exis­tie­ra la ven­ta de com­bus­ti­ble ile­gal, muy pro­ba­ble­men­te el es­ta­do es­ta­ría en el pri­me­ro o se­gun­do lu­gar.

Des­ta­có la im­por­tan­cia de Hi­dal­go en el te­ma de hi­dro­car­bu­ros, pues en po­co más de dos años de su ad­mi­nis­tra­ción se ha lo­gra­do in­cre­men­tar

Aun­que no se par­te de ce­ro, la ini­cia­ti­va obli­ga a con­so­li­dar una agen­da co­mún, la Ley de Desa­rro­llo Me­tro­po­li­tano del Va­lle de Mé­xi­co se­rá un gran avan­ce pa­ra pro­mo­ver el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial”

Omar Fa­yad Me­ne­ses / Go­ber­na­dor de Hi­dal­go

el ase­gu­ra­mien­to de 6 mil li­tros de ga­so­li­na y dié­sel, a seis mi­llo­nes de hi­dro­car­bu­ros.

Así co­mo se ha lo­gra­do de­te­ner a más de 400 per­so­nas por el de­li­to de ro­bo de ga­so­li­na.

So­bre la par­ti­ci­pa­ción de las mis­mas au­to­ri­da­des de Pemex, re­fi­rió que no cae­rá en es­pe­cu­la­cio­nes.

“Se­ría muy com­pli­ca­do tra­tar­se de an­ti­ci­par cuan­do to­da­vía no se di­ce y no se se­ña­la pú­bli­ca­men­te”, pun­tua­li­zó.

A tra­vés de la es­tra­te­gia Hi­dal­go Se­gu­ro, Fa­yad afir­mó que pe­se a que el ro­bo de com­bus­ti­ble es un de­li­to fe­de­ral, nun­ca se ha he­cho a un la­do pa­ra com­ba­tir la pro­ble­má­ti­ca.

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que el es­ta­do no quie­re ser la cloa­ca ni de la Ciu­dad de Mé­xi­co, ni del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.