En­tre el hua­chi­co­leo y Ro­me­ro Des­champs

Capital Hidalgo - - PORTADA - GUS­TA­VO REN­TE­RÍA

Cir­cu­la en re­des so­cia­les, y se ha re­en­via­do mi­llo­nes de ve­ces en What­sapp, un tex­to que “po­dría cam­biar el cur­so de las co­sas”. Di­ce el es­cri­to, que ha sor­pren­di­do a se­gui­do­res del nue­vo go­bierno y a de­trac­to­res, que “es­te jue­ves 10 de enero pre­sen­ta­rán an­te la PGR al lí­der pe­tro­le­ro Car­los Antonio Ro­me­ro Des­champs, acu­sa­do de en­ca­be­zar des­de la di­ri­gen­cia del STPRM una red de ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros, a tra­vés de los duc­tos de to­do el país.” Vie­ne sin fir­ma, cla­ro.

Pre­gun­ta­mos a cer­ca­nos co­la­bo­ra­do­res del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor si te­nía sus­ten­to di­cha in­for­ma­ción y nos ne­ga­ron reite­ra­da­men­te que eso va­ya a su­ce­der. El nue­vo ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, nos sub­ra­ya­ron, es enemi­go de los anun­cios es­pec­ta­cu­la­res, me­tien­do a la cár­cel a per­so­na­jes de la po­lí­ti­ca.

In­clu­si­ve en nues­tros in­ter­cam­bios te­le­fó­ni­cos y por chat, de­ja­ron cla­ro que es me­jor com­ba­tir la co­rrup­ción “ba­rrien­do las es­ca­le­ras, de aba­jo pa­ra arri­ba”, “ce­rran­do la lla­ve” y “pre­di­can­do con el ejem­plo”, que juz­gan­do a Fox, Cal­de­rón y Pe­ña Nie­to.

De na­da ser­vi­ría lle­nar los pe­na­les de em­pre­sa­rios que no pa­gan im­pues­tos o go­ber­na­do­res que sa­quea­ron a sus es­ta­dos; es me­jor que se aca­be la co­rrup­ción de raíz, y que no se ar­me una gue­rra en­tre par­ti­dos, que en­co­na­rían a la na­ción.

Un co­le­ga de ABCNEWS, en la ma­ña­ne­ra de ayer le pre­gun­tó al ta­bas­que­ño si co­no­cían el pa­ra­de­ro de Ro­me­ro Des­champs, y res­pon­dió que sí, a tra­vés de la Se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro. No pre­ci­só que lo ha­bía vis­to fi­si­ca­men­te, o tu­vo con­tac­to te­le­fó­ni­co con el po­lé­mi­co priís­ta.

Mi­nu­tos des­pués una ami­ga de ADN40 opor­tu­na­men­te le pre­gun­tó a AM­LO so­bre el des­ple­ga­do que se pu­bli­có en va­rios dia­rios, fir­ma­do por Ro­me­ro Des­champs, don­de fe­li­ci­ta al go­bierno de Mé­xi­co, ase­gu­ra que sí hay ga­so­li­na y dié­sel en Mé­xi­co, y que el sin­di­ca­to apo­ya el cam­bio.

Di­jo que ve bien la pu­bli­ca­ción y apro­ve­chó pa­ra lla­mar a to­dos los tra­ba­ja­do­res, pa­ra que los ayu­den, que los apo­yen, y que nos apli­que­mos to­dos. Una vez más lla­mó a los ciu­da­da­nos pa­ra que re­sis­tan, que no ha­ga com­pras de pá­ni­co, y que to­do es­te pro­ce­so ha­brá va­li­do la pe­na en unos días.

Mu­chos quie­ren un Qui­na­zo, quie­ren san­gre, co­mo cuan­do en­car­ce­la­ron a la maes­tra El­ba Est­her Gor­di­llo, Pa­drés o a Duar­te; pe­ro to­do in­di­ca que se que­da­rán con las ga­nas.

Y en pla­ta, res­pon­dá­mo­nos la pre­gun­ta sin­ce­ra­men­te: que es más im­por­tan­te, ¿aca­bar con el hua­chi­col, un ne­go­cio de 60 mil mi­llo­nes de pe­sos, o en­car­ce­lar a un lí­der sin­di­cal?

Cla­ro, mu­chos es­ta­ría­mos con­ten­tos con las dos co­sas. Eso del bo­rrón y cuen­ta nue­va, no fue el man­da­to del pri­me­ro de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.