“BA­RRE­RA DE ACE­RO”

Pre­si­den­te vi­si­ta Te­xas y echa mano del dra­ma pa­ra pe­dir fon­dos

Capital Hidalgo - - PORTADA -

El pre­si­den­te de Estados Unidos, Donald Trump, lle­gó a Mca­llen, Te­xas, don­de en una me­sa re­don­da so­bre seguridad reite­ró que un mu­ro en la fron­te­ra sur es ne­ce­sa­rio pa­ra la sal­va­guar­dar al país. In­sis­tió que si el Con­gre­so de EU aprue­ba el T-mec, el mu­ro se pa­ga­rá a tra­vés del acuer­do co­mer­cial.

El pre­si­den­te de Estados Unidos, Donald Trump, es­tu­vó en Mca­llen, Te­xas, don­de en una me­sa re­don­da so­bre seguridad reite­ró que un mu­ro en la fron­te­ra sur es ne­ce­sa­rio pa­ra la sal­va­guar­dar al país, 24 ho­ras des­pués de que fra­ca­sa­ran ne­go­cia­cio­nes pa­ra ob­te­ner los fon­dos pa­ra cons­truir­lo.

Acom­pa­ña­do por el se­na­dor re­pu­bli­cano Ted Cruz y au­to­ri­da­des del go­bierno te­xano, Trump se reunió con tra­ba­ja­do­res de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en uno de los pues­tos de vi­gi­lan­cia y elo­gió su tra­ba­jo pa­ra fre­nar el pa­so de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

Se re­fi­rió al tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Estados Unidos y Ca­na­dá (T-MEC) co­mo “fa­bu­lo­so” y sos­tu­vo que si el Con­gre­so de su país lo aprue­ba se pa­ga­rá el mu­ro a tra­vés de es­te acuer­do co­mer­cial. “No quiero de­cir que me dará un che­que, sino que se­rá pa­ga­do a tra­vés del nue­vo acuer­do”, pun­tua­li­zó.

Ha­bló de la ne­ga­ti­va de­mó­cra­ta pa­ra otor­gar­le re­cur­sos pa­ra la cons­truc­ción del mu­ro, “ellos no quie­ren es­cu­char mu­ro, y es­tá bien, le lla­ma­re­mos ba­rre­ra, y que sea de ace­ro, ya no de concreto, si no quie­ren es­cu­char mu­ro, lo que­re­mos de ace­ro”.

En una ma­nio­bra me­diá­ti­ca pa­ra con­ven­cer en la me­sa so­bre la ne­ce­si­dad del mu­ro, re­cu­rrió al tes­ti­mo­nio de un ciu­da­dano es­ta­du­ni­den­se ori­gi­na­rio de Fid­ji, cu­yo her­mano in­gre­só a la po­li­ciía y fue muer­to en un en­fren­ta­mien­to con un in­mi­gran­te in­do­cu­men­ta­do.

Se­gún re­por­tes de prensa, al sa­lir de Was­hing­ton ha­cia Te­xas, Trump vol­vió a de­cir que no des­car­ta de­cla­rar una “emer­gen­cia na­cio­nal” por lo que lla­ma cri­sis mi­gra­to­ria y la ne­ga­ti­va del Con­gre­so pa­ra apro­bar los fon­dos.

Ape­nas es­te miér­co­les, el man­da­ta­rio sos­tu­vo una fra­ca­sa­da reunión con los lí­de­res de­mó­cra­tas Nancy Pe­lo­si (Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes) y Chuck Schu­mer (Se­na­do) pa­ra tra­tar de ob­te­ner 5.7 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra cons­truir la va­lla.

An­te la ne­ga­ti­va opo­si­to­ra, Trump aban­do­nó la reunión que él mis­mo con­vo­có y di­jo que fue “una pér­di­da de tiem­po”, por lo que vol­vió a atri­buir a los de­mó­cra­tas, el retraso en la reaper­tu­ra del go­bierno.

La dispu­ta por el pre­su­pues­to man­tie­ne por ter­ce­ra se­ma­na el cie­rre par­cial del go­bierno, lo que afec­ta en for­ma di­rec­ta a por lo me­nos 800 mil em­plea­dos fe­de­ra­les y ser­vi­cios co­mo re­co­lec­ción de ba­su­ra, ad­mi­nis­tra­ción de par­ques na­cio­na­les y mu­seos, en­tre otros. Res­pal­do re­pú­bli­cano

Por su par­te Mitch Mac­con­nell, lí­der de los se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos blo­queó las pro­pues­tas de­mó­cra­tas de reabir el go­bierno.

La Cá­ma­ra Ba­ja en­vió al Se­na­do una prop­pues­ta con 6 proyectos pa­ra fi­nan­ciar 25 por cien­to del go­bierno y dar fon­dos al De­par­ta­men­to de De­fen­sa pe­ro el Se­na­do lo re­cha­zó; el go­bierno se­gui­rá ce­rra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.