Gol­pea de­sa­bas­to al trans­por­te pú­bli­co

Al me­nos 30% del par­que vehi­cu­lar es­tá pa­ra­do: Mon­zal­vo

Capital Hidalgo - - LOCAL - MART­HA CER­VAN­TES/KARINA OR­TIZ

Di­ri­gen­tes trans­por­tis­tas se­ña­la­ron que an­te el de­sa­bas­to de com­bus­ti­ble, el uso de trans­por­te pú­bli­co, co­mo ta­xis, re­pun­tó en­tre 5 y 10 por cien­to, mien­tras que 30 por cien­to del par­que vehi­cu­lar es­tá pa­ra­do.

Pe­dro So­la­res Cue­vas, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res del vo­lan­te del es­ta­do, re­fi­rió que la ca­pa­ci­dad de que los ta­xis brin­den el ser­vi­cio tam­bién dis­mi­nu­yó por­que no es­tán exen­tos de la si­tua­ción y de­ben pa­sar por las fi­las de las es­ta­cio­nes abier­tas pa­ra lo­grar ad­qui­rir la gasolina ne­ce­sa­ria pa­ra tra­ba­jar.

Tam­bién ex­pli­có que las ci­fras de usua­rios del trans­por­te pú­bli­co au­men­ta­ron du­ran­te por­que la gen­te de­jó de uti­li­zar sus au­tos par­ti­cu­la­res y pre­fie­re usar ta­xis.

El di­ri­gen­te tam­bién ex­hor­tó a la po­bla­ción a de­nun­ciar los abu­sos de los tra­ba­ja­do­res y a és­tos a ser so­li­da­rios con los usua­rios en es­tos tiem­pos de cri­sis por de­sa­bas­to de com­bus­ti­ble.

“An­tes de abor­dar un vehícu­lo de trans­por­te pú­bli­co ve­ri­fi­quen las pla­cas pa­ra que cual­quier abu­so sea re­por­ta­do a la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te por­que no po­de­mos per­mi­tir que al­gu­nos cuan­tos ma­los ope­ra­do­res ha­gan su agos­to en épo­ca de cri­sis pa­ra to­da la ciu­da­da­nía y que al ra­to sea­mos se­ña­la­dos en for­ma ge­né­ri­ca los ta­xis­tas”, de­cla­ró el fun­cio­na­rio.

Ade­más, las pér­di­das en el trans­por­te pú­bli­co, co­mo com­bis y au­to­bu­ses que cir­cu­lan en Pachuca y su zo­na me­tro­po­li­ta­na, as­cien­den has­ta 15 mi­llo­nes de pesos dia­rios, re­por­tó el lí­der de Trans­por­tis­tas Uni­dos de Hi­dal­go, Os­car Mo­zal­vo.

En en­tre­vis­ta, de­ta­lló que 30 por cien­to del par­que vehi­cu­lar se en­cuen­tra pa­ra­do, pues no es­tá ga­ran­ti­za­do el abas­to de com­bus­ti­ble y na­die les da ra­zón de pa­ra cuán­do se nor­ma­li­za­rá la si­tua­ción.

Dio a co­no­cer que el in­gre­so de los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te re­por­ta un im­pac­to a la ba­ja cer­cano a 40 por cien­to. “De 800 pesos dia­rios, lle­gan a per­der 320 apro­xi­ma­da­men­te”, lo que em­pie­za ya a cau­sar una desáni­mo en los con­duc­to­res.

Aun­que di­jo es­tar a fa­vor del com­ba­te al “hua­chi­co­leo”, con­si­de­ró irres­pon­sa­ble y de fal­ta de sen­si­bi­li­dad la es­tra­te­gia del Go­bierno Fe­de­ral.

Y ex­pre­só que a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad en la en­ti­dad se han he­cho lle­gar las de­man­das al go­ber­na­dor Omar Fa­yad pa­ra que pue­da in­ter­ve­nir con Pe­mex y la ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral y en­con­trar una so­lu­ción a es­te te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.