Mi­li­cia en­fren­ta a hua­chi­co­le­ros

El sal­do fue de un muer­to y un he­ri­do; ha­bi­tan­tes de San­ta Ana Ahuehue­pan re­tu­vie­ron a ele­men­tos del Ejér­ci­to du­ran­te tres ho­ras

Capital Hidalgo - - PORTADA - LILIODETH TORRESCANO/ GUI­LLER­MO ES­PI­NO­SA

La tran­qui­li­dad re­gre­só a la co­mu­ni­dad de San­ta Ana Ahuehue­pan, des­pués de que ha­bi­tan­tes se en­fren­ta­ran con ele­men­tos del Ejér­ci­to, con un sal­do de un muer­to, un lesionado y la re­ten­ción, por par­te de po­bla­do­res, de tres ele­men­tos, in­for­mó el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tu­la, Is­mael Ga­doth Ta­pia Be­ní­tez.

De acuer­do con al­gu­nas ver­sio­nes, los he­chos se ori­gi­na­ron lue­go de una per­se­cu­ción, se­gui­da de un en­fren­ta­mien­to con los uni­for­ma­dos, al pa­re­cer por ac­ti­vi­da­des de “hui­cho­co­leo”.

De in­me­dia­to se es­ta­ble­ció un ope­ra­ti­vo por di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas y mi­li­ta­res pa­ra el res­ca­te de sus ele­men­tos ya que eran ame­na­za­dos de ser lin­cha­dos.

Des­pués de una ne­go­cia­ción, los ele­men­tos del Ejér­ci­to re­te­ni­dos fue­ron en­tre­ga­dos al co­man­dan­te de la Po­li­cía Mi­li­tar, quien se com­pro­me­tió a po­ner­los a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra que des­lin­de res­pon­sa­bi­li­da­des.

De acuer­do con re­por­tes, la víc­ti­ma mor­tal fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Víc­tor Ma­nuel Re­yes Gar­cía, de 40 años y con do­mi­ci­lio en la ca­rre­te­ra Tu­la-te­pe­titlán, mien­tras que el lesionado se lla­ma Mi­guel Án­gel Hernandez Ji­mé­nez, “El Pi­ra­ña”, de 20 años.

A de­cir del al­cal­de de Tu­la, el ca­so fue “for­tui­to, iba pa­san­do ese con­voy” que no for­ma par­te del ope­ra­ti­vo con­tra el ro­bo de com­bus­ti­ble, cuan­do se sus­ci­tó “un al­ter­ca­do con al­gu­nos ve­ci­nos”, de la co­mu­ni­dad lo­ca­li­za­da en los lí­mi­tes con Pe­dro Ma­ría Anaya, lo­ca­li­dad del mu­ni­ci­pio de Te­pe­titlán.

El­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal ase­gu­ró que con­fía en que la es­tra­te­gia del Go­bierno Fe­de­ral pa­ra com­ba­tir el ro­bo de hi­dro­car­bu­ros “sea de be­ne­fi­cio pa­ra la ciu­da­da­nía, en es­pe­cial en la re­gión de Tu­la por la pre­sen­cia de la re­fi­ne­ría” uno de los po­los de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co pa­ra esa re­gión del país.

Re­por­tes pe­rio­dís­ti­cos in­di­can que en San­ta Ana Ahuehue­pan, se ha de­tec­ta­do que al­gu­nos ha­bi­tan­tes tie­nen en do­mi­ci­lios man­gue­ras pa­ra dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­bles que se ex­traen de ma­ne­ra ile­gal, con to­mas (co­mo si fue­ran agua), la lo­ca­li­dad que se en­cuen­tra a unos ki­ló­me­tros de la re­fi­ne­ría de Tu­la.

Has­ta del cie­rre de la edi­ción no ha­bía un pro­nun­cia­mien­to ofi­cial de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) so­bre el en­fren­ta­mien­to en Tu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.