Des­pa­cha­do­res, los más afec­ta­dos

Capital Hidalgo - - LOCAL - LILIODETH TORRESCANO ES­PI­NO­SA

Las pro­pi­nas que re­ci­be Cándido Ló­pez, des­pa­cha­dor de com­bus­ti­ble, re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te 60 por cien­to de los in­gre­sos pa­ra la ma­nu­ten­ción de su fa­mi­lia, re­cur­sos mer­ma­dos por el de­sa­bas­to de hi­dro­car­bu­ros en la es­ta­ción To­tal del bou­le­vard Ra­món G. Bon­fil, don­de la­bo­ra.

“Nos pe­ga eco­nó­mi­ca­men­te co­mo pa­dres se fa­mi­lia”, aun­que el due­ño le pa­ga el sa­la­rio mí­ni­mo, “al final de cuen­tas la ma­yor par­te de su re­mu­ne­ra­ción pro­vie­ne de las pro­pi­nas”, la se­ma­na an­te­rior só­lo ope­ra­ron un día.

“Los pa­tro­nes ha­cen el pe­di­do vía por­tal, pe­ro en sí no nos dan un fe­cha, de re­pen­te lle­ga y a em­pe­zar a tra­ba­jar”, de­ta­lló.

Isa­bel Is­las tra­ba­ja co­mo des­pa­cha­do­ra des­de ha­ce cin­co años, a pe­sar del im­pac­to en sus bolsillos, ex­hor­ta a te­ner pa­cien­cia “no nos que­da

de otra, no es al­go que es­té en nues­tras ma­nos y po­da­mos con­tro­lar”.

Por lo pron­to, ella y su es­po­so se es­fuer­zan en ha­cer ren­dir el gas­to, mien­tras la si­tua­ción se nor­ma­li­za.

“Nos pe­ga mu­cho a quie­nes me­nos te­ne­mos, a mí por ejem­plo hoy se me com­pli­có en­con­trar trans­por­te”, com­par­te Gonzalo, adul­to ma­yor quien bus­ca en sus re­cuer­dos un mo­men­to si­mi­lar, “qui­zá cuan­do los ga­so­li­na­zos que ha­cían fi­las pa­ra com­prar un día an­tes de que subie­ra unos cen­ta­vos el li­tro”, pe­ro en su ex­pe­rien­cia de 15 años no re­cuer­da que se que­da­ran sin com­bus­ti­bles.

De acuer­do con la Co­mi­sión de Ener­gía ana­li­za re­for­mas a las le­yes de Hi­dro­car­bu­ros, y Fe­de­ral pa­ra Pre­ve­nir y San­cio­nar los De­li­tos Co­me­ti­dos en ma­te­ria de Hi­dro­car­bu­ros, en 2018 Pe­mex re­por­tó 10 mil 101 to­mas clan­des­ti­nas en el país, en­ca­be­zan la lis­ta Hi­dal­go, Guanajuato, Puebla, Ja­lis­co y Ve­ra­cruz.

Pa­ra los tra­ba­ja­do­res, las pro­pi­nas por el ser­vi­cio re­pre­sen­tan 60% de sus per­cep­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.