Mi­choa­cán re­por­ta pér­di­das mi­llo­na­rias

Capital Hidalgo - - NACIONAL - FÁ­TI­MA PAZ AL­FA­RO

Pér­di­das su­pe­rio­res a los tres mil mi­llo­nes de pesos ha en­fren­ta­do Mi­choa­cán por cau­sa del de­sa­bas­to de com­bus­ti­bles que se ha re­gis­tra­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, afir­mó Sil­vano Au­reo­les Co­ne­jo, go­ber­na­dor de Mi­choa­cán.

Ex­pu­so que ca­da día el es­ta­do re­por­ta afec­ta­cio­nes en sus ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y pro­duc­ti­vas por en­tre 200 mi­llo­nes de pesos y 250 mi­llo­nes de pesos, con lo que los da­ños as­cien­den a un ran­go de tres mil mi­llo­nes de pesos a cua­tro mil 500 mi­llo­nes de pesos.

Au­reo­les de­ta­lló que los ru­bros que con­cen­tran es­tas pér­di­das son la pro­duc­ti­vi­dad de los tra­ba­ja­do­res, por el au­sen­tis­mo la­bo­ral de­ri­va­do de la ne­ce­si­dad de bus­car ga­so­li­nas y ha­cer fi­las du­ran­te va­rias ho­ras, in­clu­so días, pa­ra ob­te­ner­la.

De igual for­ma, la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas, que re­quie­ren de com­bus­ti­bles pa­ra pro­ce­sos de ope­ra­ción de ma­qui­na­ria y trans­por­te de mer­ca­de­rías e in­su­mos, y el trans­por­te pú­bli­co, don­de cua­tro de ca­da 10 uni­da­des se ha man­te­ni­do fue­ra de la cir­cu­la­ción por fal­ta de ga­so­li­nas.

Agre­gó que, aun­que el sec­tor agua­ca­te­ro tra­ba­ja de ma­ne­ra or­di­na­ria, de no re­gu­la­ri­zar­se en los si­guien­tes dos días la dis­po­ni­bi­li­dad de ga­so­li­nas po­dría te­ner di­fi­cul­ta­des pa­ra trans­por­tar el pro­duc­to a la fron­te­ra nor­te, lo que per­ju­di­ca­ría la ex­por­ta­ción a Es­ta­dos Uni­dos.

Abas­to de 70%

Un abas­to de com­bus­ti­ble de 70 por cien­to re­gis­tra la zo­na de Morelia al cor­te de es­te do­min­go, ase­ve­ró Mau­ri­cio Prie­to Gómez, in­te­gran­te de la Unión de Ga­so­li­ne­ros del es­ta­do.

Ex­pli­có que “po­co a po­co” se ha mi­ti­ga­do la ca­ren­cia de ga­so­li­nas que ex­pe­ri­men­tan la ca­pi­tal mi­choa­ca­na y mu­ni­ci­pios ale­da­ños, con el arri­bo de cer­ca de dos mi­llo­nes de litros de com­bus­ti­bles.

Se­gún los ga­so­li­ne­ros, en Morelia ya ha­bía 70 por cien­to de abas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.