Guar­dia va con­tra derechos hu­ma­nos

Ac­ti­vis­ta ase­gu­ra que se tra­ta de una re­gre­sión

Capital Hidalgo - - NACIONAL - AN­DRÉS A. SOLIS

Las es­tra­te­gias del go­bierno fe­de­ral so­bre se­gu­ri­dad y jus­ti­cia son una re­gre­sión a los avan­ces en ma­te­ria de derechos hu­ma­nos, con­si­de­ró Eric­ka Za­mo­ra Par­do, ac­ti­vis­ta e in­te­gran­te de la Red Dé­ca­da con­tra la Im­pu­ni­dad.

Mien­tras ase­gu­ra que la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal sig­ni­fi­ca la mi­li­ta­ri­za­ción de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, Za­mo­ra con­si­de­ra que la pro­pues­ta de am­nis­tía sin con­sul­tar­lo con las víc­ti­mas re­pre­sen­ta un ac­to au­to­ri­ta­rio.

La Guar­dia Na­cio­nal sig­ni­fi­ca le­ga­li­zar aún más la pre­sen­cia de los mi­li­ta­res en se­gu­ri­dad pú­bli­ca, “que sa­be­mos no es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra in­ter­ac­tuar con ci­vi­les y que su pre­pa­ra­ción es de ani­qui­la­mien­to pa­ra quie­nes con­si­de­ran es el enemi­go”.

Reite­ró el lla­ma­do e in­sis­ten­cia de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil pa­ra que la se­gu­ri­dad pu­bli­ca re­cai­ga en un ci­vil, que en­tre sus fi­las exis­tan ade­más per­so­nas con ca­pa­ci­dad de in­ter­ac­tuar y sa­ber di­ri­mir con­flic­tos so­cia­les en­tre au­to­ri­dad-fuer­zas po­li­cia­les.

Za­mo­ra, so­bre­vi­vien­te de la ma­tan­za de El Char­co, cuan­do mi­li­ta­res ata­ca­ron a un gru­po de ac­ti­vis­tas y cam­pe­si­nos in­dí­ge­nas el 7 de ju­nio de 1998 y quien des­pués fue­ra en­car­ce­la­da acu­sa­da de ser gue­rri­lle­ra, ca­li­fi­có ade­más co­mo ne­ga­ti­va la ma­ne­ra en que uni­la­te­ral­men­te el go­bierno ha de­ci­di­do ex­car­ce­lar a lo que lla­ma pre­sos po­lí­ti­cos.

“La lis­ta que se en­tre­gó a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, no to­ma en cuen­ta ni a las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les ni a los fa­mi­lia­res de pre­sos po­lí­ti­cos; no hu­bo una in­ter­ac­ción con or­ga­ni­za­cio­nes y en­ton­ces mu­chos que es­tán en es­ta lis­ta di­cen, yo no voy por la am­nis­tía, yo soy inocen­te y co­mo tal quie­ro sa­lir inocen­te de la cár­cel”.

A fi­na­les de 2018, la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de Derechos Hu­ma­nos acep­tó abrir una in­ves­ti­ga­ción en con­tra del Es­ta­do me­xi­cano por la pre­sun­ta co­mi­sión de eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, de­sa­pa­ri­cio­nes for­za­das, de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias y tor­tu­ra por los he­chos de la ma­tan­za de El Char­co en 1998, de los cuá­les Eric­ka Za­mo­ra Par­do es so­bre­vi­vien­te y aún es­pe­ra cas­ti­go a los res­pon­sa­bles.

(Los mi­li­ta­res) no es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra in­ter­ac­tuar con ci­vi­les y que su pre­pa­ra­ción es de ani­qui­la­mien­to pa­ra quie­nes con­si­de­ran es el enemi­go”

Eric­ka Za­mo­ra Par­do Ac­ti­vis­ta

Nes­to­ra Zal­ga­do, Eric­ka Za­mo­ra y Tri­ni­dad Ra­mí­rez han acu­di­do a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de Derechos Hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.