Ob­ser­var pro­to­co­los, pide Om­buds­per­son a la po­li­cía

Or­ga­nis­mo ini­ció que­ja por muer­te de ciu­da­dano a ma­nos de uni­for­ma­do

Capital Mexico - - ESTADOS - ED­MUN­DO PI­NE­DA

Pa­chu­ca.- La Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­dos de Hidalgo (CDHEH), a tra­vés de su pre­si­den­te, Ale­jan­dro Abib Nicolás, hi­zo un enér­gi­co lla­ma­do a los efec­ti­vos de las di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes se se­gu­ri­dad, a uti­li­zar los pro­to­co­los exis­ten­tes de có­mo pro­ce­der en ca­da ca­so en el que la ley los fa­cul­ta.

El Om­buds­per­son, sub­ra­yó que en al­gu­nos ca­sos, se jus­ti­fi­ca con le­gi­ti­mi­dad que ele­men­tos de los cuer­pos de se­gu­ri­dad, pue­dan re­cu­rrir al uso de ar­mas, in­clu­so fuer­za le­tal, pe­ro que de­pen­de de la ame­na­za que de­ban en­fren­tar, por lo que el uso de la fuer­za le­gal de­be ser gra­dual y no la pri­me­ra op­ción co­mo res­pues­ta.

El pro­nun­cia­mien­to he­cho por Abib Nicolás, es­tá re­la­cio­na­do con la muer­te de una per­so­na, al in­te­rior de un au­to­la­va­do ubi­ca­do en la ca­pi­tal hi­dal­guen­se, cuan­do efec­ti­vos de la po­li­cía mi­nis­te­rial, in­gre­sa­ron al me­cio­na­do si­tio, pa­ra pre­su­mi­ble­men­te aten­der una or­den de arres­to ju­di­cial, pe­ro que por los áni­mos en­cen­di­dos, ter­mi­nó con una muer­te.

De acuer­do a imá­ge­nes del lu­gar que se cap­tu­ra­ron en vi­deo, da­das a co­no­cer pú­bli­ca­men­te al mo­men­to de los he­chos, se apre­cia el mo­men­to en que lle­gan al si­tio se­ña­la­do dos vehícu­los, de los que des­cien­den hom­bres y mu­je­res, pre­su­mi­ble­men­te agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra de la en­ti­dad.

Se­gun­dos des­pués in­gre­san al re­cin­to, for­ce­jean con al­gu­nas de las per­so­nas que ahí se en­con­tra­ban y pos­te­rior­men­te, uno de los agen­tes gol­pea a un va­rón, que se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes pe­ri­cia­les, re­ci­bió tres im­pac­tos de ba­la.

Ini­cian que­ja de ofi­cio

Por es­te he­cho, la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos de Hidalgo, ini­ció una que­ja de ofi­cio y de acuer­do al pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, los ele­men­tos po­li­cia­cos se­ña­la­dos de par­ti­ci­par en los he­chos, cuen­tan con un pla­zo de cin­co días, pa­ra res­pon­der a la que­ja ini­cia­da por el or­ga­nis­mo que él en­ca­be­za.

Ha­bib Nicolás, se­ña­ló que es­tos tiem­pos for­man par­te del trá­mi­te de la que­ja, el so­li­ci­tar el in­for­me a los im­pli­ca­dos, pues en es­te ca­so hu­bo una vio­la­ción gra­ve, que con­sis­tió.

Has­ta el pa­sa­do miércoles, fa­mi­lia­res de la per­so­na fa­lle­ci­da, no ha­bían es­ta­ble­ci­do con­tac­to an­te la CDHEH pa­ra cum­pli­men­tar la que­ja ini­cia­da de ofi­cio, pe­ro el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia con­fía en ello.

An­te es­ta si­tua­ción, Ale­jan­dro Ha­bib, reite­ró el lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a for­ta­le­cer la cul­tu­ra de la que­ja, co­mo al­go ne­ce­sa­rio pa­ra que el or­ga­nis­mo cuen­te con ma­yo­res ele­men­tos que le per­mi­tan ac­tuar, cuan­do los de­re­chos hu­ma­nos de las per­so­nas es­tán en ries­go o han si­do vio­len­ta­dos, con­clu­yó.

De nueva cuen­ta lla­mó a la ciu­da­da­nía for­ta­le­cer la cul­tu­ra de la que­ja, co­mo al­go ne­ce­sa­rio pa­ra que el or­ga­nis­mo cuen­te con ele­men­tos pa­ra de­fen­der­la” Ale­jan­dro Abib Nicolás / Ti­tu­lar CDHH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.