Mi­gran­tes que­re­ta­nos, sin plan de se­gu­ri­dad

Capital Mexico - - ESTADOS - GABY HER­NÁN­DEZ

Que­ré­ta­ro.- Pe­se al cer­co mi­li­tar que mon­ta el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos en su fron­te­ra con Mé­xi­co, no hay un pro­to­co­lo especial de se­gu­ri­dad pa­ra la ca­ra­va­na que­re­ta­na que arri­ba­rá al ve­cino país del nor­te el 19 de di­ciem­bre, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Asun­tos Mi­gran­tes del Con­gre­so, Hu­go Cabrera Ruiz.

El dipu­tado es­ti­mó que es­te año po­drían re­ci­bir a más de cin­co mil con­na­cio­na­les que par­ti­rían en gru­po des­de Nue­vo Laredo, Te­xas, y lle­ga­rían a la Sie­rra Gor­da pa­ra re­unir­se con sus fa­mi­lias.

Ase­gu­ró que has­ta el mo­men­to, no se tie­ne pre­vis­to la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar trá­mi­tes adi­cio­na­les a los que ha­cen los or­ga­ni­za­do­res de es­ta ca­ra­va­na ca­da año pa­ra agi­li­zar el in­gre­so de los me­xi­ca­nos.

Res­pec­to al des­plie­gue de has­ta cua­tro mil 800 sol­da­dos, el le­gis­la­dor se di­jo con­fia­do en que, du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, lo­gren el re­ti­ro de la mi­li­cia.

Los mi­li­ta­res fue­ron des­ple­ga­dos con el pro­pó­si­to de re­for­zar la vi­gi­lan­cia en es­ta zo­na, an­te el po­si­ble in­gre­so de los mi­gran­tes que han de­ja­do El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y Ni­ca­ra­gua.

“Con­fío en que se des­pre­su­ri­ce ese te­ma, que no ten­ga­mos que es­tar ba­jo esa cir­cuns­tan­cia; es­toy se­gu­ro de que to­do ten­drá una bue­na so­lu­ción”.

Los mi­gran­tes que­re­ta­nos no ten­drán pro­ble­mas en su arri­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.