Su­per­de­le­ga­dos, fue­ra de se­gu­ri­dad

El Pre­si­den­te acla­ra a la Co­na­go que las coor­di­na­cio­nes es­ta­ta­les de se­gu­ri­dad es­ta­rán a car­go de se­cre­ta­rios eje­cu­ti­vos de­sig­na­dos por Du­ra­zo

Capital Mexico - - PORTADA - VÍC­TOR MA­YÉN / NOE­MÍ GU­TIÉ­RREZ

La po­bla­ción se ha crea­do la idea de que el po­lí­ti­co tie­ne fue­ro por­que ne­ce­si­ta pro­te­ger­se, pien­san que co­me­ten de ma­ne­ra re­cu­rren­te fal­tas, co­mo lo es la co­rrup­ción” Zoé Ro­ble­do Sub­se­cre­ta­rio de Go­bierno

La Me­sa Di­rec­ti­va del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca tur­nó a co­mi­sión la ini­cia­ti­va de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal en­via­da por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, para eli­mi­nar el fue­ro pre­si­den­cial en ca­sos de de­li­tos elec­to­ra­les y co­rrup­ción.

En el mar­co de la se­sión or­di­na­ria, el pre­si­den­te de esa ins­tan­cia, Mar­tí Ba­tres Gua­da­rra­ma, in­for­mó so­bre la re­cep­ción de la ini­cia­ti­va de re­for­ma a los ar­tícu­los 108 y 111 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos.

De in­me­dia­to, se tur­nó a la Co­mi­sión de Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos Se­gun­da la ini­cia­ti­va que es­ta­ble­ce que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca du­ran­te el tiem­po de su en­car­go po­drá ser pro­ce­sa­do pe­nal­men­te por ac­tos de co­rrup­ción, de­li­tos elec­to­ra­les y de­li­tos gra­ves en tér­mi­nos del se­gun­do pá­rra­fo del Ar­tícu­lo 19 cons­ti­tu­cio­nal.

Zoé Ro­ble­do Abur­to, sub­se­cre­ta­rio de Go­bierno de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción en­tre­gó a Ba­tres el pro­yec­to que re­for­ma y ex­pli­có los al­can­ces de la pro­pues­ta.

“La po­bla­ción se ha crea­do es­ta idea de que el po­lí­ti­co tie­ne fue­ro, por­que ne­ce­si­ta te­ner­lo, por­que hay una co­mi­sión re­cu­rren­te de fal­tas y de de­li­tos, par­ti­cu­lar­men­te, los que es­tán vin­cu­la­dos con los te­mas de co­rrup­ción. Al­go que ade­más po­ne mu­cha dis­tan­cia en­tre los go­ber­nan­tes y los go­ber­na­dos. El ele­men­to más po­ten­te, si se per­mi­te la ex­pre­sión, de la ini­cia­ti­va es que sea una ini­cia­ti­va del pre­si­den­te para el fue­ro del pre­si­den­te”.

De acuer­do a la in­for­ma­ción de la ini­cia­ti­va, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca po­drá ser juz­ga­do por de­li- tos gra­ves co­mo: trai­ción a la pa­tria, ac­tos de co­rrup­ción y elec­to­ra­les.

Mar­tí Ba­tres, pre­si­den­te del Se­na­do, ade­lan­tó que es­ta pro­pues­ta po­dría ser apro­ba­da a la vís­pe­ra de la Na­vi­dad. Pe­ro, re­co­no­ció que an­tes la ban­ca­da de Mo­re­na ten­drá que ne­go­ciar con las otras fuer­zas po­lí­ti­cas la cons­truc­ción de la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da para que sea ava­la­da.

“Es de es­pe­rar­se que sal­ga an­tes de la Na­vi­dad. Me pa­re­ce im­por­tan­te el tra­ba­jo po­lí­ti­co in­terno, el diá­lo­go in­terno. Hay que ha­blar con los dis­tin­tos gru­pos par­la­men­ta­rios, hay que con­ven­cer, hay que acor­dar y en efec­to cons­truir la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da de las dos ter­ce­ras par­tes”.

Mar­tí Ba­tres se pro­nun­ció por­que en el fu­tu­ro se eli­mi­ne tam­bién el fue­ro que pro­te­ge a los se­na­do­res y dipu­tados fe­de­ra­les y lo­ca­les.

Du­ran­te su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na in­for­mó que la ini­cia­ti­va se­ría en­via­da al Se­na­do y con­fió en que los le­gis­la­do­res la aprue­ben para ter­mi­nar con fue­ros y pri­vi­le­gios.

En la Cá­ma­ra de Dipu­tados la opo­si­ción fre­nó una ini­cia­ti­va para eli­mi­nar el fue­ro, ya que só­lo se apro­bó en lo ge­ne­ral.

Ló­pez Obra­dor ade­lan­tó que la pró­xi­ma semana pre­sen­ta­rá la ini­cia­ti­va para de­ro­gar “la mal lla­ma­da Re­for­ma Edu­ca­ti­va”. “Ya se tie­ne ela­bo­ra­do el pro­yec­to, hay un con­sen­so de maes­tros que nos es­tán ayu­dan­do en la ela­bo­ra­ción para cum­plir tam­bién con es­te com­pro­mi­so”, di­jo.

Se­ña­ló que pro­mo­ve­rán de­mo­cra­cia sin­di­cal.

“Ya no va a ha­ber di­ri­gen­tes sin­di­ca­les apo­ya­dos, pro­mo­vi­dos, res­pal­da­dos, por el Go­bierno. No van a ha­ber sin­di­ca­tos del Go­bierno, sin­di­ca­tos apo­ya­dos por las au­to­ri­da­des. Se ter­mi­nan los sin­di­ca­tos de Es­ta­do. Los sin­di­ca­tos van a te­ner in­de­pen­den­cia para que los tra­ba­ja­do­res eli­jan li­bre­men­te a sus re­pre­sen­tan­tes”, ex­pu­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.