DE­FEN­DER EL PA­GO

Gustavo De Ho­yos pro­po­ne sus­ti­tuir a la Co­na­sa­mi por la Co­na­re

Capital Mexico - - PORTADA - ROSALBA AMEZCUA

Pro­po­ne Co­par­mex dar­le a la Co­na­sa­mi más fa­cul­ta­des y lla­mar­la Co­na­re

La Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) pro­pu­so con­ver­tir la Co­mi­sión Nacional de Sa­la­rios Mí­ni­mos (Co­na­sa­mi) en la Co­mi­sión Nacional de Re­mu­ne­ra­cio­nes (Co­na­re), que cuen­te con un man­da­to am­plia­do, para desa­rro­llar y ad­mi­nis­trar la po­lí­ti­ca nacional de re­mu­ne­ra­cio­nes, sea más am­bi­cio­sa y pue­da dar cum­pli­mien­to efec­ti­vo al man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de ga­ran­ti­zar un sa­la­rio digno para los tra­ba­ja­do­res.

Gustavo de Ho­yos Walt­her, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, di­jo que su pro­pues­ta va de la mano con las me­jo­res prác­ti­cas fi­ja­das por otros go­bier­nos en La­ti­noa­mé­ri­ca.

In­di­có que la Co­na­re iría más allá de só­lo fi­jar el sa­la­rio mí­ni­mo ge­ne­ral y los sa­la­rios mí­ni­mos pro­fe­sio­na­les.

“Que ten­ga múl­ti­ples atri­bu­cio­nes que va­yan des­de la ela­bo­ra­ción de po­lí­ti­cas sa­la­ria­les y de pres­ta­cio­nes de lar­go pla­zo, has­ta el desa­rro­llo de pro­pues­tas de po­lí­ti­cas tri­bu­ta­rias que po­ten­cien el po­der ad­qui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res”.

“Es­ti­ma­mos que la Co­na­re de­be ser un ór­gano tri­par­ti­to, co­le­gia­do, en el cual se desa­rro­lle una po­lí­ti­ca sa­la­rial que to­me en cuen­ta di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta. Es de­cir, que es­té in­te­gra­da por una Di­rec­ción Ge­ne­ral, y por re­pre­sen­tan­tes del go­bierno, pa­tro­na­les y de los tra­ba­ja­do­res”, in­di­có.

Con­si­de­ró per­ti­nen­te que el or­ga­nis­mo que su­ce­da a la Co­na­sa­mi ten­ga ob­je­ti­vos de cor­te trans­ver­sal en ma­te­ria sa­la­rial. Es­to es, una co­mi­sión más am­bi­cio­sa que pue­da dar cum­pli­mien­to efec­ti­vo al man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de ga­ran­ti­zar un sa­la­rio digno para los tra­ba­ja­do­res.

Pro­pu­so un ór­gano con­sul­ti­vo con par­ti­ci­pa­ción ho­no­ra­ria de re­pre­sen­tan­tes de la SHCP, el SAT, Co­ne­val, Ban­xi­co, Ine­gi, IMSS, In­fo­na­vit, In­fo­na­cot y Con­sar, que se con­vier­tan en en­tes de es­ta re­in­ge­nie­ría de la com­pen­sa­ción la­bo­ral, más allá del sa­la­rio.

Ase­ve­ró que para que es­tas po­lí­ti­cas se lle­ven a ca­bo de ma­ne­ra res­pon­sa­ble y fac­ti­ble, es im­por­tan­te que la Co­na­re cuen­te con ex­per­tos para el desa­rro­llo de in­su­mos y aná­li­sis para de­ter­mi­nar la po­lí­ti­ca sa­la­rial con ba­se en cri­te­rios téc­ni­cos.

“La jus­ti­cia so­cial no es­tá pe­lea­da con la téc­ni­ca, y el man­da­to de la co­mi­sión de­be ser ar­mo­ni­zar am­bos ob­je­ti­vos. Te­ne­mos que pen­sar que el sa­la­rio mí­ni­mo me­xi­cano de­be ser un ele­men­to de com­pe­ti­ti­vi­dad en tér­mi­nos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”, apun­tó.

Acla­ró que el desa­rro­llo del país de­pen­de del for­ta­le­ci­mien­to de las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas de los tra­ba­ja­do­res y “no po­de­mos exi­gir un desem­pe­ño des­ta­ca­do si no pro­vee­mos las con­di­cio­nes dig­nas para su desa­rro­llo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.