Shein­baum, de Ade­li­ta a la nue­va je­fa de la CDMX

Clau­dia, una de las mu­je­res en las que con­fía AMLO, to­ma el con­trol de la CDMX

Capital Mexico - - PORTADA - LUIS A. MÉN­DEZ

Sus cer­ca­nos la re­cuer­dan co­mo una jo­ven de pe­lo cor­to “muy chino”, una “gran son­ri­sa” y di­ri­gien­do la cons­truc­ción del se­gun­do pi­so del Pe­ri­fé­ri­co, pe­ro tam­bién co­mo la je­fa de Las Ade­li­tas, que se opu­sie­ron a la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca en 2008.

Hoy Clau­dia Shein­baum asu­me el con­trol de la CDMX, es una de las mu­je­res de con­fian­za de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

En los tiem­pos de AMLO al fren­te del Go­bierno del Dis­tri­to Fe­de­ral, ocu­pó la car­te­ra de Me­dio Am­bien­te, pe­ro tam­bién fue la res­pon­sa­ble de po­ner en mar­cha las obras de la pri­me­ra lí­nea de Me­tro­bus en 2004.

Al­gu­nos la re­cuer­dan co­mo una jo­ven de pe­lo cor­to “muy chino”, una “gran son­ri­sa” y di­ri­gien­do la cons­truc­ción del se­gun­do pi­so de Pe­ri­fé­ri­co de la Ciudad de Mé­xi­co, pe­ro tam­bién co­mo la “je­fa de Las Ade­li­tas” que se opu­sie­ron a la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca en 2008.

“Era la `je­fa de Las Ade­li­tas´, ella era la que las or­ga­ni­za­ba en con­tra de la pri­va­ti­za­ción del pe­tró­leo. Yo tam­bién an­da­ba ahí y pues he­mos com­par­ti­do mu­chas co­sas”, co­men­ta Er­nes­ti­na Go­doy quien asu­mió la ti­tu­la­ri­dad de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Ciudad de Jus­ti­cia.

Por su la­do, Ro­sa Ise­la Ro­drí­guez se­gun­da a bor­do en la ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te de la ciudad, tie­ne una ima­gen de quien se­rá su je­fa di­rec­ta, “la de una mu­jer con bo­tas y cas­co coor­di­nan­do los tra­ba­jos del se­gun­do pi­so”, mien­tras ella dia­lo­ga­ba con los ve­ci­nos in­con­for­mes co­mo in­te­gran­te de con­cer­ta­ción po­lí­ti­ca del go­bierno de la ca­pi­tal.

Hoy Clau­dia Shein­baum to­ma el con­trol de la Ciudad de Mé­xi­co es una de las mu­je­res de con­fian­za de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, por or­de­nes del aho­ra Pre­si­den­te, en 2002 ella coor­di­nó la cons­truc­ción del se­gun­do pi­so de Pe­ri­fé­ri­co, una de las obras em­ble­má­ti­cas de la ges­tión del man­da­ta­rio fe­de­ral quien tam­bién

le en­co­men­dó la cons­truc­ción de la pri­me­ra lí­nea del sis­te­ma del Me­tro­bús.

En los tiem­pos de AMLO al fren­te del en­ton­ces Go­bierno del Dis­tri­to Fe­de­ral, ocu­pó la car­te­ra de Me­dio Am­bien­te pe­ro tam­bién fue la res­pon­sa­ble de po­ner en mar­cha las obras de la pri­me­ra lí­nea de Me­tro­bús en 2004; así lo re­cuer­da Cé­sar Cra­vio­to, quien es el Co­mi­sio­na­do para la Re­cons­truc­ción de la ciudad, lue­go de los sis­mos de 2017.

“La re­cuer­do muy bien en dos en­co­mien­das que le dio An­drés Ma­nuel, la pri­me­ra fue el se­gun­do pi­so y la se­gun­da el Me­tro­bús, que po­drían pa­re­cer que eran dos te­mas que no eran de me­dio am­bien­te, pe­ro que An­drés se los en­car­gó por­que sa­bía que Clau­dia iba a es­tar to­dos los días su­per­vi­san­do la obra pues es al­guien me­tó­di­ca”.

De la hoy je­fa de Go­bierno sus pro­pios co­la­bo­ra­do­res des­ta­can que reúne un tri­ple per­fíl: cien­tí­fi­ca, po­lí­ti­ca y fun­cio­na­ria de go­bierno. Quien es el nue­vo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo ca­pi­ta­lino, Carlos Mac­kin­lay, con­si­de­ra que el per­fil cien­tí­fi­co se­rá una mar­ca que se im­pri­mi­rá en la ges­tión.

“Para mi Clau­dia tie­ne tres atri­bu­tos que son su­ma­men­te im­por­tan­tes, tie­ne una so­li­da for­ma­ción co­mo cien­tí­fi­ca y aca­dé­mi­ca, co­mo fun­cio­na­ria de go­bierno y una pre­sen­cia po­lí­ti­ca, creo que reúne tres cua­li­da­des que de­be de te­ner un je­fe de Go­bierno. Te­ne­mos una tri­ple ali­men­ta­ción para la to­ma de de­ci­sio­nes”, di­ce Mac­kin­lay.

Con él coin­ci­de Ara­ce­li Da­mián, quien en­ca­be­za­rá el Con­se­jo de Eva­lua­ción del Desa­rro­llo So­cial (Eva­lúa) de la ciudad quien la re­co­no­ce co­mo una ex­ce­len­te cien­tí­fi­ca y

“una dig­na re­pre­sen­tan­te de las mu­je­res que han lu­cha­do por la de­mo­cra­cia”

Es­te per­fil aca­dé­mi­co de Shein­baum, tam­bién al­can­za a su ga­bi­ne­te, de las 31 per­so­nas que es­ta­rán en pues­tos cla­ves nue­ve cuen­tan con doc­to­ra­do, 12 con maes­tría y nue­ve con li­cen­cia­tu­ra, só­lo uno tie­ne es­tu­dios su­pe­rio­res in­con­clu­sos, To­más Plie­go Cal­vo quien se­rá el coor­di­na­dor del ga­bi­ne­te de

Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na y Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia

En tér­mi­nos porcentuales 38.7 por cien­to del equi­po de la ex­de­le­ga­da de Tlal­pan, tie­ne el gra­do de maes­tría y es­tá vin­cu­la­do a ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, co­mo la Uni­ver­si­dad Nacional Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na, Co­le­gio de Mé­xi­co, Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Monterrey, Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Au­tó­no­mo de Mé­xi­co.

Al­gu­nos de ellos tie­nen los gra­dos de doc­to­ra­do en ins­ti­tu­cio­nes ex­tran­je­ras co­mo la se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas, Luz Ele­na González Es­co­bar, quien tie­ne el gra­do de

Maes­tra en la Uni­ver­si­dad de Ca­ta­lu­ña; el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, An­drés La­jous, es Maes­tro por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT); Jo­sé Me­rino, quien se en­car­ga­rá de la Agen­cia de ope­ra­ción e in­no­va­ción di­gi­tal, cuen­ta con es­tu­dios de doc­to­ra­do por la New York Uni­ver­sity.

Clau­dia Shein­baum lle­ga al po­der, con 56 años de edad. Se con­vier­te en la pri­me­ra mu­jer electa por vo­to para gobernar la Ciudad de Mé­xi­co, “y se vuel­ve de fac­to una de las fi­gu­ras más pro­mi­nen­tes del país” di­ce Jo­sé Me­rino, quien fue con­si­de­ra­do por Shein­baum para po­ner en mar­cha la Agen­cia de Ope­ra­ción e In­no­va­ción Di­gi­tal.

Para Me­rino, las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que anun­ció la man­da­ta­ria “po­nen al cen­tro a quie­nes han si­do des­cui­da­dos por las au­to­ri­da­des”, las mis­mas que a de­cir de la se­cre­ta­ría de Go­bierno, Ro­sa Ice­la Ro­drí­guez van a “lo­grar ha­cer otra ciudad por­que es una mu­jer (Shein­baum) muy tra­ba­ja­do­ra, ob­se­si­va con los re­sul­ta­dos y que no da mar­gen para no ha­cer las co­sas y no cum­plir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.