Tran­qui­li­za AMLO a los go­ber­na­do­res en re­bel­día

Los “su­per­de­le­ga­dos” no ten­drán fa­cul­ta­des en ma­te­ria de se­gu­ri­dad

Capital Mexico - - NACIONAL - NOE­MÍ GU­TIÉ­RREZ

Lue­go de la po­lé­mi­ca por las fun­cio­nes que ten­drán los de­no­mi­na­dos “su­per­de­le­ga­dos”, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, acla­ró a los go­ber­na­do­res que es­ta nue­va fi­gu­ra no ten­drán fa­cul­ta­des en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

En un en­cuen­tro pri­va­do de más de ho­ras en Pa­la­cio Nacional con los in­te­gran­tes de la Con­fe­ren­cia Nacional de Go­ber­na­do­res (Co­na­go), se les in­for­mó que las coor­di­na­cio­nes es­ta­ta­les de se­gu­ri­dad es­ta­rán a car­go de se­cre­ta­rios eje­cu­ti­vos, los cua­les se­rán de­sig­na­dos Al­fon­so Du­ra­zo, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na.

De acuer­do con Ale­jan­dro Mu­rat, go­ber­na­dor de Oa­xa­ca, la reunión fue po­si­ti­va por­que se res­pe­ta­rán las fa­cul­ta­des de los man­da­ta­rios.

“Te pue­do de­cir que la reunión ter­mi­nó con un aplau­so”, afir­mó.

“En ge­ne­ral no vi a na­die que tu­vie­ra una opi­nión dis­tin­ta. La par­te que más se bus­có aten­der fue el te­ma de los de­le­ga­dos, y que­dó cla­ro que las fa­cul­ta­des es­ta­ble­ci­das en la fe­de­ra­ción, es­ta­dos y mu­ni­ci­pios se res­pe­tan y tam­bién las res­pon­sa­bi­li­da­des en la par­te de se­gu­ri­dad, para lo que es­ta­ble­ce la ley”, ex­pre­só.

Ac­ti­tud be­li­co­sa

Ini­cial­men­te, los go­ber­na­do­res acor­da­ron que el man­da­ta­rio de Mi­choa­cán, Sil­vano Au­reo­les, lee­ría un a Ló­pez obra­dor un pro­nun­cia­mien­to en el que pe­día que es­ta nue­va fi­gu­ra só­lo se en­fo­ca­ra en la aten­ción de los pro­gra­mas so­cia­les.

“Esas fi­gu­ras vio­len­tan el pac­to fe­de­ral y vio­len­tan le­yes lo­ca­les”, di­jo Au­reo­les.

Los in­te­gran­tes de la Co­na­go se reunie­ron en la se­de del go­bierno ca­pi­ta­lino an­tes de acu­dir a la Reunión Or­di­na­ria en Pa­la­cio Nacional .

Sin emb­var­go, en en­tre­vis­ta al tér­mino de la reunión, el go­ber­na­dor de Chihuahua Ja­vier Co­rral des­ta­có que con es­ta ac­ción, los su­per­de­le­ga­dos po­drán cum­plir con su la­bor de ve­ri­fi­car la apli­ca­ción de los pro­gra­mas so­cia­les.

“Ni si­quie­ra les iba a dar tiem­po para las dos co­sas: o coor­di­nan tra­ba­jos so­cia­les o el apa­ra­to de se­gu­ri­dad pú­bli­ca. Lo que he­mos di­cho es que ha­ya un per­fil ade­cua­do, que se en­car­gue de to­mar no­ta de los acuer­dos, de dar se­gui­mien­to a los acuer­dos, de ha­cer el re­por­te per­ma­nen­te de las reunio­nes de se­gu­ri­dad”.

Corrral ex­pli­có que el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ha de­mos­tra­do “no só­lo una ca­pa­ci­dad de diá­lo­go sino de es­cu­cha”.

El go­ber­na­dor de ex­trac­ción pa­nis­ta ce­le­bró la sen­si­bi­li­dad del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor al es­cu­char el plan­tea­mien­to de los man­da­ta­rios es­ta­ta­les que so­li­ci­ta­ron que los de­le­ga­dos fe­de­ra­les no par­ti­ci­pen en el te­ma de se­gu­ri­dad.

Por otro la­do, al re­fe­rir­se a la Guar­dia Nacional, se­ña­ló que es­te te­ma es­tá en un pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal abierto de re­for­ma y se­rá el Con­gre­so quien al fi­nal de cuen­tas de­ter­mi­ne, así co­mo una con­sul­ta de ca­rác­ter po­pu­lar.

El go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do del Ma­zo, ex­pli­có que los “su­per­de­le­ga­dos” po­drán pre­sen­ciar las reunio­nes de se­gu­ri­dad pe­ro no in­ter­ven­drán.

“Quie­nes sean los de­le­ga­dos del bie­nes­tar en los es­ta­dos, po­drán es­tar pre­sen­tes, es­ta­rán pre­sen­tes en las reunio­nes, pe­ro no tie­nen fun­cio­nes de se­cre­ta­rio téc­ni­co, sino más bien de acom­pa­ña­mien­to de es­tar en es­tas reunio­nes”, ex­pu­so el man­da­ta­rio.

In­di­có que en ma­te­ria edu­ca­ti­va se re­fi­rie­ron a la im­por­tan­cia de for­ta­le­cer la in­ver­sión que los es­ta­dos ha­cen en el sis­te­ma fe­de­ra­li­za­do y en la coor­di­na­ción de los gru­pos para la cons­truc­ción de la paz que se han ins­ta­la­do en al­gu­nas en­ti­da­des don­de se acor­dó tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta.

Abun­dó que los de­le­ga­dos fe­de­ra­les del bie­nes­tar no ten­drán fun­cio­nes de se­cre­ta­rios téc­ni­cos de las reunio­nes de se­gu­ri­dad, aun­que po­drán es­tar pre­sen­tes.

Ade­más las ta­reas de se­gu­ri­dad se tra­ba­ja­rán por par­te de los go­bier­nos de los es­ta­dos, au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y las nue­vas coor­di­na­cio­nes re­gio­na­les y quien con­vo­ca­rá a las reunio­nes en el ca­so de la en­ti­dad me­xi­quen­se se­rá el Ejér­ci­to.

De acuer­do con el go­ber­na­dor me­xi­quen­se, a la reunión no asis­tie­ron el go­ber­na­dor saliente de Ja­lis­co, Aris­tó­te­les San­do­val, ni la gobernadora electa de Puebla, Mart­ha Eri­ka Alon­so. En la foto ofi­cial, di­fun­di­da por el Go­bierno de Mé­xi­co, tam­po­co apa­re­ce el go­ber­na­dor de Mo­re­los, Cuauh­té­moc Blan­co.

Ni si­quie­ra les iba a dar tiem­po: coor­di­nan tra­ba­jos so­cia­les o se­gu­ri­dad pú­bli­ca” Ja­vier Co­rral Go­ber­na­dor de Chihuahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.