Mar­chas afec­tan Mo­re­lia; Au­reo­les anun­cia la su­ya

Eje­cu­ti­vo pre­sio­na a Fe­de­ra­ción e ig­no­ra de­man­das de tres sec­to­res

Capital Mexico - - ESTADOS - FÁTIMA PAZ AL­FA­RO

Mo­re­lia.- El go­ber­na­dor, Sil­vano Au­reo­les Co­ne­jo afir­mó que en­ca­be­za­rá una mar­cha ha­cia Ciu­dad de Mé­xi­co, un plan­tón o, in­clu­si­ve, una huel­ga de ham­bre, de no ob­te­ner la pró­xi­ma se­ma­na una re­so­lu­ción de la Fe­de­ra­ción res­pec­to de la en­tre­ga de la nó­mi­na ma­gis­te­rial y los gas­tos ope­ra­ti­vos de los ni­ve­les edu­ca­ti­vos bá­si­co y nor­mal.

“Si no te­ne­mos una res­pues­ta del go­bierno de la Re­pú­bli­ca, en­ca- be­za­ré una mo­vi­li­za­ción a pie a Ciu­dad de Mé­xi­co, si es ne­ce­sa­rio mar­cha­ré, ha­ré un plan­tón o una huel­ga de ham­bre, pe­ro es­to se tie­ne que arre­glar”, ad­vir­tió.

Agre­gó que su go­bierno es­pe­ra la res­pues­ta del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, si bien reite­ró que no se tra­ta de una so­li­ci­tud, sino de una de­ter­mi­na­ción uni­la­te­ral, por lo que no apli­ca una ne­ga­ti­va.

El go­ber­na­dor di­jo que de la ad­mi­nis­tra­ción de Pe­ña Nie­to re­ci­bió una res­pues­ta “hui­za­che­ra”, en la cual se di­jo que no se acep­ta­ría la pro­pues­ta de Au­reo­les Co­ne­jo.

Ex­pli­có que su de­ter­mi­na­ción no es una emu­la­ción del “éxo­do por la de­mo­cra­cia” que em­pren­die­ra Ló­pez Obra­dor, sino el ejer­ci­cio del de­re­cho a re­ti­rar­se de los acuer­dos men­cio­na­dos “cuan­do así con­ven­ga a los in­tere­ses del es­ta­do”.

Ade­más, no des­car­tó acu­dir a la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), pa­ra pre­sen­tar su ca­so, y no en­con­trar­se con “vo­ce­ros aco­me­di­dos” de la ges­tión fe­de­ral que han ex­pues­to que no es po­si­ble que Mi­choa­cán aban­do­ne los con­ve­nios. Sin­di­ca­tos de sub­sis­te­mas edu­ca­ti­vos de ni­ve­les me­dio su­pe­rior y su­pe­rior, tra­ba­ja­do­res del sec­tor sa­lud, campesinos y fa­mi­lia­res de po­li­cías se ma­ni­fes­ta­ron ayer en Mo­re­lia en de­man­da del pa­go de sa­la­rios, pres­ta­cio­nes y apo­yos adeu­da­dos por el go­bierno es­ta­tal.

Ade­más, sin­di­ca­li­za­dos de la Ni­co­lai­ta to­ma­ron es­cue­las y fa­cul­ta­des por 12 ho­ras, y man­ten­drán un pa­ro de bra­zos caí­dos has­ta el 11 de di­ciem­bre; por úl­ti­mo, tra­ba­ja­do­res de la sa­lud y fa­mi­lia­res de po­li­cías se die­ron ci­ta, tam­bién, en la ca­pi­tal pa­ra de­man­dar el pa­go de sus sa­la­rios y pres­ta­cio­nes.

Si no te­ne­mos res­pues­ta, en­ca­be­za­ré una mo­vi­li­za­ción a Ciu­dad de Mé­xi­co, ha­ré un plan­tón o una huel­ga de ham­bre, es­to se tie­ne que re­sol­ver” Sil­vano Au­reo­les / Go­ber­na­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.