Metlac in­ver­ti­rá 665.5 mdp y crea­rá 300 em­pleos lo­ca­les

Do­mín­guez Ser­vién anun­ció la mag­na in­ver­sión de ca­pi­tal ita­liano

Capital Mexico - - ESTADOS - IRÁN HER­NÁN­DEZ

Que­ré­ta­ro.- El go­ber­na­dor, Fran­cis­co Do­mín­guez anun­ció que la em­pre­sa ita­lia­na Metlac in­ver­ti­rá 665.5 mi­llo­nes de pe­sos y ge­ne­ra­rá 300 em­pleos, en el par­que in­dus­trial Puer­ta Que­ré­ta­ro en El Marqués.

Do­mín­guez Ser­vién re­fi­rió que el gru­po METLAC es­ta­ble­ció en la en­ti­dad su pri­me­ra fi­lial fue­ra de Ita­lia; ade­más de que pro­yec­ta 300 nue­vos em­pleos y pla­nea cons­truir un Cen­tro Téc­ni­co de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo.

El go­ber­na­dor aña­dió que la en­ti­dad es la que tie­ne ma­yor po­ten­cial en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, en la ca­te­go­ría de en­ti­da­des con po­bla­ción de 1.5 a 4 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, se­gún el Fi­nan­cial Ti­mes.

“Su apues­ta es el desa­rro­llo y la in­ves­ti­ga­ción; lo que la em­pre­sa econ­tra­rá aquí: los me­jo­res es­que­mas de vin­cu­la­ción con la in­dus­tria, la aca­de­mia, los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y el go­bierno co­mo fa­ci­li­ta­dor; con nues­tro mo­de­lo de cre­ci­mien­to, Tri­ple Hé­li­ce, in­yec­ta­rán va­lor agre­ga­do a sus pro­ce­sos de pro­duc­ción”, de­cla­ró.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, Mar­co Del Pre­te Ter­ce­ro, in­for­mó que de acuer­do a la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía los flu­jos de ca­pi­tal de ori­gen ita­liano a ni­vel na­cio­nal al­can­za­ron en el ter­cer tri­mes­tre de 2018, los 660.10 mi­llo­nes de dó­la­res, sien­do el ter­cer país con ma­yor in­ver­sión en Mé­xi­co.

“En 2018 se co­lo­có en el sex­to lu­gar a ni­vel na­cio­nal, pues re­ci­bi­mos un mon­to de mil 422 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les 1.25% co­rres­pon­de a Que­ré­ta­ro, en to­tal se han in­ver­ti­do des­de 1999 con es­te ori­gen 111.30 mi­llo­nes de dó­la­res en el es­ta­do”, sub­ra­yó el fun­cio­na­rio.

Del Pre­te se­ña­ló que los cin­co pro­duc­tos de ma­yor ex­por­ta­ción por Ita­lia son: me­di­ca­men­tos, acei­tes de pe­tró­leo o de mi­ne­ra­les bi­tu­mi­no­sos, ar­tícu­los de jo­ye­ría de me­ta­les pre­cio­sos, in­clu­yen­do re­ves­ti­dos/cha­pa­dos de me­ta­les pre­cio­sos, par­tes y ac­ce­so­rios de vehícu­los au­to­mó­vi­les, ar­tícu­los de gri­fe­ría, ór­ga­nos si­mi­la­res pa­ra tu­be­rías y cal­de­ras; que son al­ta­men­te so­li­ci­ta­dos por las per­so­nas.

Del Pre­te Ter­ce­ro men­cio­nó que Eco­no­mía re­por­tó que en 2018, del to­tal de em­pre­sas ex­tran­je­ras, 57 son de ca­pi­tal ita­liano (2.79% del to­tal na­cio­nal) y de és­tas, 3.75%, es­tán en Que­ré­ta­ro, y se de­di­can al co­mer­cio al por ma­yor y a la fa­bri­ca­ción de ma­qui­na­ria y equi­po pa­ra in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras.

De­ta­lló que de enero a sep­tiem­bre, la in­dus­tria quí­mi­ca ge­ne­ró 25 mil 213 mi­llo­nes de pe­sos, cre­ci­mien­to de 9.02%.

El fun­cio­na­rio es­ti­mó que ac­tual­men­te es­ta in­dus­tria apor­ta más de 10 mil 680 em­pleos for­ma­les pa­ra la eco­no­mía que­re­ta­na.

El man­da­ta­rio agra­de­ció la con­fian­za de­po­si­ta­da por la com­pa­ñía ita­lia­na en la en­ti­dad que­re­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.