¡AGUAS! NE­GRAS

Es la se­gun­da na­ción del mun­do que usa agua sin tra­tar pa­ra el rie­go

Capital Mexico - - PORTADA - NOTIMEX

In­ves­ti­ga­do­res de la UNAM y de otras ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción pú­bli­ca re­fi­rie­ron que Mé­xi­co es el se­gun­do país en el mun­do, des­pués de Chi­na, que más uti­li­za agua re­si­dual cru­da pa­ra el rie­go, es de­cir, sin tra­ta­mien­to al­guno pa­ra lim­piar­la de con­ta­mi­nan­tes.

Es­ta agua cru­da con­tie­ne pa­tó­ge­nos no con­tro­la­dos, me­ta­les pe­sa­dos, re­si­duos de pro­duc­tos de aseo per­so­nal y do­més­ti­co, de­ri­va­dos de com­bus­ti­bles, di­sol­ven­tes in­dus­tria­les y pla­gui­ci­das, en­tre otros.

La UNAM se­ña­ló que lo an­te­rior se des­pren­de de la Agen­da Am­bien­tal 2018 Diag­nós­ti­co y Pro­pues­tas, en la cual se des­ta­ca que en es­te se­xe­nio de­be ser una prio­ri­dad el di­se­ño de es­que­mas de des­cen­tra­li­za­ción del tra­ta­mien­to de es­tas aguas, que tie­nen con­ta­mi­nan­tes emer­gen­tes no con­si­de­ra­dos en la nor­ma.

Ello, pe­se a que hay evi­den­cia de su in­ci­den­cia en el in­cre­men­to de en­fer­me­da­des cró­ni­co de­ge­ne­ra­ti­vas.

En el ca­pí­tu­lo “Pro­ble­má­ti­ca y po­lí­ti­ca del agua”, los coor­di­na­do­res te­má­ti­cos Ma­ri­sa Ma­za­ri Hi­riart y Adal­ber­to No­yo­la Ro­bles ex­po­nen que en el país só­lo 57 por cien­to de las aguas re­si­dua­les mu­ni­ci­pa­les co­lec­ta­das son tra­ta­das.

Ade­más, 54 por cien­to de las plan­tas me­no­res a 100 li­tros por se­gun­do fun­cio­nan, y 25 por cien­to lo ha-

cen de ma­ne­ra ade­cua­da.

“En con­se­cuen­cia, más del 50 por cien­to de las plan­tas de tra­ta­mien­to mu­ni­ci­pa­les en Mé­xi­co pre­sen­tan una ca­li­fi­ca­ción glo­bal de pé­si­mo a mal fun­cio­na­mien­to”, sub­ra­ya­ron los ex­per­tos.

Abun­da­ron que en nin­gu­na de esas plan­tas se apli­can me­di­das es­pe­cí­fi­cas pa­ra la re­mo­ción de los con­ta­mi­nan­tes emer­gen­tes, y la clo­ra­ción no ase­gu­ra la eli­mi­na­ción com­ple­ta de mi­cro­or­ga­nis­mos re­sis­ten­tes co­mo vi­rus y pa­rá­si­tos.

Los es­pe­cia­lis­tas su­gi­rie­ron im­ple­men­tar nue­vos di­se­ños pa­ra ele­var la efi­cien­cia del ma­ne­jo de aguas re­si­dua­les, en par­ti­cu­lar, en ciu­da­des en cre­ci­mien­to.

Re­sal­ta­ron que a fu­tu­ro se de­be­rá evi­tar el en­vío de es­te lí­qui­do a plan­tas de tra­ta­mien­to ale­ja­das de los si­tios en don­de se ge­ne­ran, y pre­fe­ren­te­men­te de­ben tra­tar­se de for­ma se­gre­ga­da, es­to es, las aguas do­més­ti­cas por se­pa­ra­do de las in­dus­tria­les y los es­cu­rri­mien­tos ur­ba­nos.

“El en­fo­que con­ven­cio­nal de ins­ta­la­ción de gran­des co­lec­to­res de dre­na­je y gran­des plan­tas de tra­ta­mien­to de agua re­si­dual es una so­lu­ción inade­cua­da en mu­chos ca­sos”, in­di­ca­ron.

Sos­tu­vie­ron que la in­te­gra­ción de dis­tri­tos de reúso ur­ba­nos, in­dus­tria­les y agrí­co­las de­be ser una prio­ri­dad en áreas con es­ca­sez de es­te re­cur­so, a fin de acer­car la fuen­te de agua tra­ta­da a los usua­rios.

Asi­mis­mo, los ex­per­tos pun­tua­li­za­ron que el de­te­rio­ro de la ca­li­dad y la des­con­fian­za ge­ne­ra­li­za­da ha­cia los ser­vi­cios de abas­to del lí­qui­do han fa­vo­re­ci­do el con­su­mo de agua em­bo­te­lla­da, co­lo­can­do a nues­tro país co­mo el prin­ci­pal con­su­mi­dor per cá­pi­ta a ni­vel mun­dial, y el se­gun­do por vo­lu­men to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.