An­tes de fin de año ha­bría re­le­vo en la Su­pre­ma Cor­te

Se­rá el Se­na­do quien de­ci­da quien tie­ne el me­jor per­fil de la ter­na

Capital Mexico - - NACIONAL - NOEMÍ GUTIERRÉZ

Lue­go que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pre­sen­ta­ra la ter­na pa­ra mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), con­for­ma­do Lo­ret­ta Or­tiz, Ce­lia Ma­ya Gar­cía y Juan Luis Gon­zá­lez Al­cán­ta­ra Ca­rran­cá se es­pe­ra que se de­fi­na an­tes de que con­clu­ya el pre­sen­te pe­rio­do de se­sio­nes del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, con mi­ras a la re­no­va­ción de la pre­si­den­cia del má­xi­mo tri­bu­nal del país.

Ló­pez Obra­dor en Pa­la­cio Na­cio­nal, descartó que exis­ta preferencia por al­gu­nos de los pro­pues­tos ya que se­rá el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca quien de­ci­da quién cum­ple con el me­jor per­fil pa­ra lle­gar al má­xi­mo tri­bu­nal del país.

Al pre­si­den­te se le cues­tio­nó que Lo­rre­ta Or­tíz, for­mó par­te de su equi­po de tran­si­ción al coor­di­nar los fo­ros de pa­ci­fi­ca­ción. “La lí­nea es que no hay lí­nea”, res­pon­dió.

In­di­có que en cuan­to a los can­di­da­tos pro­pues­tos y al lu­gar que de­jó el mi­nis­tro Jo­sé Ra­món Cos­sío, son ho­nes­tos, ín­te­gros, con­fia­bles, y que és­tos no acep­tan con­sig­na de na­die, ni pa­ra que sean ser­vi­les ni su­mi­sos.

Lo­ret­ta Or­tiz es egre­sa­da de la Es­cue­la Li­bre de De­re­cho, tie­ne una maes­tría y un doc­to­ra­do en la ma­te­ria, además es académica de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na.

Por otra par­te, Ce­lia Ma­ya Gar­cía es ma­gis­tra­da del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia en Que­ré­ta­ro, es egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Que­ré­ta­ro y cuen­ta con una maes­tría en De­re­cho Pro­ce­sal Pe­nal.

Juan Luis Gon­zá­lez Al­cán­ta­ra Ca­rran­cá, fue pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral.

“Son los pro­pues­tos, es la ter­na que se pre­sen­ta­rá hoy”, in­di­có

Asi­mis­mo, el mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), Al­ber­to Pé­rez Da­yán, se­rá el en­car­ga­do de ana­li­zar la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que in­ter­pu­sie­ron se­na­do­res del PRI, PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano con­tra la Ley Fe­de­ral de Remuneraciones, la cual im­pi­de que cual­quier fun­cio­na­rio ga­ne más que el pre­si­den­te.

De acuer­do con la Lis­ta de No­ti­fi­ca­cio­nes del Al­to Tri­bu­nal, Pé­rez Da­yán de­be­rá de­fi­nir si otor­ga la sus­pen­sión so­li­ci­ta­da por los se­na­do­res de los par­ti­dos Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), Ac­ción Na­cio­nal (PAN) de la Re­volu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

La re­no­va­ción de la pre­si­den­cia de­be dar­se con los 11 mi­nis­tros de la Cor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.