Se com­pli­ca­rá te­ma de bo­nos: Cas­ta­ñón

Es­tán en ries­go los re­cur­sos pú­bli­cos, afir­ma

Capital Mexico - - ECONOMÍA - ROSALBA AMEZCUA

El pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, ad­vir­tió que el asun­to de la re­com­pra de bo­nos del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), se pue­de com­pli­car si los te­ne­do­res exi­gen el pa­go de más de 100 por cien­to del va­lor de los mis­mos, ya que se po­drían com­pro­me­ter re­cur­sos fe­de­ra­les y no so­la­men­te la Ta­ri­fa de Uso de Ae­ro­puer­to (TUA).

En conferencia de pren­sa, el lí­der del sec­tor pri­va­do na­cio­nal men­cio­nó que se tra­ta de un asun­to muy de­li­ca­do y lle­va­ría a una ne­go­cia­ción más lar­ga en­tre los te­ne­do­res y el Go­bierno Fe­de­ral.

“El mo­de­lo de la com­pra de los bo­nos que no es­tá fun­cio­nan­do, es por­que es una reali­dad eco­nó­mi­ca que hay que aten­der”, men­cio­nó.

Pa­ra Cas­ta­ñón la si­tua­ción no es fá­cil, to­da vez que pa­ra ha­cer la ofer­ta de re­com­pra de bo­nos al 90 por cien­to, se es­tán des­ti­nan­do re­cur­sos que ya se cap­ta­ron y es­tán en el fi­dei­co­mi­so, y que evi­den­te­men­te los te­ne­do­res de los bo­nos te­nien­do ma­yo­ría, pue­den en­trar en una ne­go­cia­ción que en­ca­rez­ca la re­com­pra de bo­nos, por­que no se pue­den cam­biar los des­ti­nos de los bo­nos si no se tie­ne ma­yo­ría.

El pre­si­den­te del CCE pre­ci­só que la ne­go­cia­ción fi­nan­cie­ra en­tre te­ne­do­res y go­bierno se­rá su­ma­men­te di­fí­cil pa­ra so­bre llevar.

En ese sen­ti­do, con­si­de­ró ne­ce­sa­rio “ba­lan­cear en­tre pa­tri­mo­nio na­cio­nal des­ti­na­dos a una de­ci­sión po­lí­ti­ca con res­pec­to al cos­to de opor­tu­ni­dad de des­ti­nar el pa­tri­mo­nio a in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra el país”.

In­sis­tió en que ese es­ce­na­rio, “nos po­dría llevar a una ne­go­cia­ción fi­nan­cie­ra com­pro­me­ti­da y po­dría­mos caer en el rie­go de em­plear re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra sa­lir ade­lan­te en esa mis­ma ne­go­cia­ción”.

Se tra­ta de un asun­to muy de­li­ca­do y lle­va­ría a una ne­go­cia­ción más lar­ga en­tre los te­ne­do­res y el Go­bierno. El mo­de­lo de la com­pra no es­tá fun­cio­nan­do por­que es una reali­dad que hay que aten­der” Juan Pa­blo Cas­ta­ñón / Pre­si­den­te del CCE

Di­jo que si la in­ten­ción era no em­plear más re­cur­sos pú­bli­cos por par­te del go­bierno en la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to, “la so­lu­ción nos pue­de llevar a em­plear al­tas can­ti­da­des de re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra una ne­go­cia­ción lar­ga y di­fí­cil en la par­te fi­nan­cie­ra”.

Pa­ra el li­de­raz­go em­pre­sa­rial es acer­ta­do que no se in­te­rrum­pan las obras en el ae­ro­puer­to, tras in­di­car que ello da tiem­po a re­fle­xio­nar y ter­mi­nar los es­tu­dios de la al­ter­na­ti­va de San­ta Lu­cía, si tie­ne via­li­dad pa­ra po­der com­pa­gi­nar­lo con el ae­ro­puer­to ac­tual que de cual­quier for­ma “re­quie­re de in­ver­sión”

En ese lap­so, men­cio­nó, po­drán vi­sua­li­zar cuál es la me­jor al­ter­na­ti­va de so­lu­ción, “por­que de cual­quier for­ma en cin­co o en 10 años se­gui­re­mos ne­ce­si­tan­do una nue­va in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria que nos dé conectividad”.

Di­jo que el te­ma de San­ta Lu­cía tie­ne que pa­sar los es­tu­dios de se­gu­ri­dad ae­ro­náu­ti­ca, im­pac­to am­bien­tal y cons­truc­ción. “Una bue­na idea bien­ve­ni­da, pe­ro ten­dría que com­pa­gi­nar­se con las lí­neas aé­reas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.