Fe­de­ra­ción pa­ga­ría las nó­mi­nas: Fru­tis

Mo­re­lia rea­li­za­rá me­sas de aná­li­sis del te­ma, ase­ve­ra

Capital Mexico - - ESTADOS - FÁ­TI­MA PAZ AL­FA­RO

Mo­re­lia.- Mi­choa­cán pro­gra­mó me­sas de tra­ba­jo con la Fe­de­ra­ción pa­ra abor­dar la en­tre­ga de los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos de ni­ve­les bá­si­co y nor­mal, afir­mó Al­ber­to Fru­tis So­lís, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción.

“Pron­to ter­mi­na­rá es­ta pe­sa­di­lla que re­pre­sen­ta la in­su­fi­cien­cia de re­cur­sos eco­nó­mi­cos por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca de la en­ti­dad pa­ra pa­gar los sa­la­rios y pres­ta­cio­nes de los docentes mi­choa­ca­nos”, agre­gó Fru­tis So­lís.

Ello, lue­go que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se­ña­ló que no des­car­ta que la Fe­de­ra­ción ac­ce­da a la re­cep­ción de la nó­mi­na ma­gis­te­rial.

“Te­ne­mos pro­gra­ma­das me­sas de tra­ba­jo con la Fe­de­ra­ción, só­lo es­ta­mos a la es­pe­ra de la de­fi­ni­ción de ho­ra­rios y es­pa­cios; Ló­pez Obra­dor ha di­cho que ve con bue­nos ojos la fe­de­ra­li­za­ción de la nó­mi­na do­cen­te, e in­clu­si­ve que es­ta­ría en la dis­po­si­ción de apo­yar a las en­ti­da­des pa­ra efec­tuar el pa­go”, ex­pu­so.

El fun­cio­na­rio di­jo que la de­ter­mi­na­ción de aban­do­nar el Acuer­do Na­cio­nal pa­ra la Mo­der­ni­za­ción de la Edu­ca­ción Bá­si­ca y el Con­ve­nio de Coor­di­na­ción pa­ra la Con­clu­sión del Pro­ce­so de Con­ci­lia­ción de Pla­zas Trans­fe­ri­das se di­ri­gió a la pre­si­den­cia, y “ya dio una res­pues­ta”.

“El tiem­po de con­cre­ción lo es­ta­ble­ce­re­mos a par­tir de la reunión con el go­bierno Fe­de­ral, pe­ro va­mos a pe­dir que sea lo más pron­to po­si­ble, que no pa­se de es­te mes, pa­ra que se pue­da cum­plir a los pro­fe­so­res con el pa­go de sus sa­la­rios y pres­ta­cio­nes”, de­ta­lló Al­ber­to Fru­tis.

Es­ti­mó que en­tre las op­cio­nes pa­ra sol­ven­tar el pro­ble­ma de los pa­gos a los docentes es­ta­ta­les son la fe­de­ra­li­za­ción de la nó­mi­na ma­gis­te­rial y la ins­ta­la­ción de un ins­ti­tu­to de edu­ca­ción bá­si­ca o la crea­ción de un nue­vo acuer­do, con ba­se en los re­cur­sos de que dis­po­ne la en­ti­dad, pa­ra evi­tar el dé­fi­cit que por cua­tro

El tiem­po de con­cre­ción lo es­ta­ble­ce­re­mos a par­tir de la reunión con el go­bierno Fe­de­ral, pe­ro va­mos a pe­dir que sea lo más pron­to po­si­ble, que no ase de es­te mes, pa­ra que se pue­da cum­plir a los pro­fe­so­res” Al­ber­to Fru­tis / Fun­cio­na­rio es­ta­tal

mil 200 mi­llo­nes de pe­sos en­fren­ta ac­tual­men­te por es­te con­cep­to.

Res­pal­do del SNTE

Juan Ma­nuel Ma­ce­do Ne­gre­te, di­ri­gen­te de la DIII6, del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE), se so­li­da­ri­zó con la pro­pues­ta de Sil­vano Au­reo­les Co­ne­jo, go­ber­na­dor de Mi­choa­cán, de mar­char a Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra im­pul­sar la fe­de­ra­li­za­ción de la nó­mi­na ma­gis­te­rial.

Sin em­bar­go, aco­tó que “le en­tra­mos a la so­li­da­ri­dad con go­bierno es­ta­tal, si hay que mar­char pa­ra pre­sio­nar al go­bierno Fe­de­ral pa­ra que ab­sor­ba la nó­mi­na, pe­ro que Sil­vano Au­reo­les mar­che a pie, y si le to­ca es­pe­rar allá, que es­pe­re co­mo he­mos es­pe­ra­do no­so­tros”.

Asi­mis­mo, es­te acom­pa­ña­mien­to no im­pli­ca­ría la re­nun­cia a sus con­quis­tas la­bo­ra­les: “Va­mos a mar­char jun­tos a pi­so ra­so y lo que se con­si­ga que sea pa­ra to­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.