Me­di­na Mo­ra exi­ge res­pe­to; Mon­real fus­ti­ga

Res­pe­to, exi­ge mi­nis­tro; acep­tan am­pa­ro de jue­ces

Capital Mexico - - PORTADA - I. YÁ­ÑEZ / V. MAYÉN

Eduar­do Me­di­na Mo­ra, mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), de­man­dó que los con­flic­tos se re­suel­van de ma­ne­ra cons­ti­tu­cio­nal, y que el po­der po­lí­ti­co se li­mi­te a los cau­ces del de­re­cho.

“Res­pe­ta­mos a otros po­de­res y ór­ga­nos del Es­ta­do en el ám­bi­to de sus com­pe­ten­cias y res­pon­sa­bi­li­da­des cons­ti­tu­cio­na­les, pe­ro hoy más que nun­ca re­que­ri­mos que nos res­pe­ten”, di­jo el pre­si­den­te de la Se­gun­da Sa­la.

En tan­to, Ri­car­do Mon­real Ávi­la, coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do, acu­só al Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción de go­zar de pres­ta­cio­nes que es­tán por en­ci­ma de las que tie­nen de­re­cho los po­de­res Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo.

Reite­ró que per­ci­bir in­gre­sos tres cua­tro o cin­co ve­ces más que el pre­si­den­te de Mé­xi­co es es­tar fue­ra de fo­co de un pro­yec­to de na­ción que bus­ca ha­cer de la aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na un ni­ve­la­dor de las de­sigual­da­des so­cia­les que frac­tu­ran al país.

Un juez fe­de­ral otor­gó la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal a sus pa­res pa­ra que no se les apli­que la Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes, pues un pre­si­den­te elec­to de­mo­crá­ti­ca­men­te es un re­pre­sen­tan­te del Po­der Eje­cu­ti­vo, y no un “so­be­rano. al cual se le de­be obe­dien­cia ab­so­lu­ta”.

Fer­nan­do Sil­va Gar­cía, Juez Oc­ta­vo de Dis­tri­to en Ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va en la Ciu­dad de Mé­xi­co, con­ce­dió la sus­pen­sión has­ta que no se re­suel­va el te­ma de fon­do, pe­ro en su re­so­lu­ción hi­zo una ra­zo­na­mien­to más po­lí­ti­cov­que ju­rí­di­co, con ba­se en la in­de­pen­den­cia ju­di­cial y la di­vi­sión de po­de­res.

An­tes, el mi­nis­tro Eduar­do Me­di­na Mo­ra de­man­dó que los con­flic­tos sean re­suel­tos de ma­ne­ra cons­ti­tu­cio­nal, pa­ra que el po­der po­lí­ti­co sea de­li­mi­ta­do por los cau­ses del de­re­cho.

Res­pe­ta­mos a otros po­de­res, di­jo, ór­ga­nos del Es­ta­do en el ám­bi­to de sus com­pe­ten­cias y res­pon­sa­bi­li­da­des cons­ti­tu­cio­na­les, pe­ro hoy más que nun­ca re­que­ri­mos que nos res­pe­ten.

“Que res­pe­ten nues­tra ca­pa­ci­dad de re­for­mar­nos y cum­plir me­jor con los jus­ti­cia­bles, con los ciu­da­da­nos”, ex­pre­só el pre­si­den­te de la Se­gun­da Sa­la.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del In­for­me de La­bo­res de la Se­gun­da Sa­la 2018, Me­di­na Mo­ra re­co­no­ci­ñó que ac­tual­men­te hay cir­cuns­tan­cias de es­cep­ti­cis­mo y frus­tra­ción y la res­pues­ta des­de el Po­der Ju­di­cial no pue­de ser otra que tra­ba­jar con ma­yor es­fuer­zo, apli­car el de­re­cho fren­te a una reali­dad cam­bian­te y com­ple­ja.

Re­cor­dó que el pró­xi­mo mes se­rá la se­lec­ción del nue­vo mi­nis­tro pre­si­den­te, y que ne­ce­si­tan a al­guien que los re­pre­sen­te y for­ta­lez­ca la in­de­pen­den­cia ju­di­cial.

“Es una ta­rea del Po­der Ju­di­cial ha­cia el Po­der Ju­di­cial. En es­to se sus­ten­ta la au­to­no­mía”.

Ase­gu­ró que la SCJN y el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral—que con­cen­tran el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción—son la me­jor ins­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca, pe­ro que to­do es per­fec­ti­ble, pues no to­do es­tá bien, y ac­tual­men­te hay una opor­tu­ni­dad enor­me de me­jo­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.